Un informe en tres ejes para mejorar el Camino de Santiago a su paso por León

La Junta fija la señalización, la seguridad vial y las infraestructuras como grandes bloques a mejorar entre todas las instituciones y pide que se actualice la cartografía

C. Centeno
29/09/2022
 Actualizado a 29/09/2022
alcaldes-camino-santiago-29092022.jpg
alcaldes-camino-santiago-29092022.jpg
La delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, ha presentado este jueves el informe sobre el Camino de Santiago resultante de su recorrido en once etapas por los 211 kilómetros del trazado francés en la provincia entre los meses de mayo y julio. Acompañada por la jefa de servicio de Patrimonio, Amelia Biaín, se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados para mostrarles las conclusiones y presentarles un documento "abierto" porque "el Camino cambia y tiene que haber revisiones continuas". 

"Es justo reconocer todo lo que se ha hecho hasta ahora", subrayó la delegada asegurando que León tiene "un buen Camino" y "los leoneses podemos sentirnos orgullosos". Eso sí, Muñoz reconoce que "en cuestión de seguridad hay algunos puntos negros a mejorar", entre ellos cruces de carreteras o entradas a las grandes ciudades. Sobre las deficiencias halladas o las mejoras que se pueden acometer, el informe se divide en tres ejes fundamentales, consensuados con las asociaciones del Camino de Santiago en la provincia.

Por una parte la señalización, una problemática a la que siempre aluden las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y que apuntan a mejorar para evitar la confusión de los peregrinos. En segundo lugar, la seguridad viaria, en lo que se ha detectado "varios puntos peligrosos, especialmente en las nacionales por la mayor densidad de tráfico", apuntó Biaín. Uno de ellos es el trazado de Valdelafuente, con un largo trazado "en el que no hay pasos de peatones ni aceras". También hay "cruces puntuales de carreteras que se resolverían con señales o bandas sonoras" y se ha confirmado la "inexistencia" de senderos peatonales paralelos a algunas carreteras nacionales. 

En último lugar se encuentra el bloque dedicado a la conservación paisajística del Camino de Santiago. En este sentido, apuntan que hay "impactos negativos" en algunas zonas industriales o en las entradas a grandes ciudades. Además, se analiza la infraestructura de atención al peregrino, en la que se ha detectado algunas zonas que todavía no tienen cobertura, "cada vez menos", aseguran, y que la apertura de algunos monumentos no está adecuada al paso de los peregrinos, por lo que se ha trabajado para ampliar los horarios junto con las Diócesis de León y Astorga, propietarias de la mayoría de bienes. En este punto, ponen el foco en actualizar la cartografía y que todos los municipios afectados cuenten con Planes de Camino de Santiago para tener en cuenta todos estos aspectos.

Para mejorarlo, Ester Muñoz llamó a la unión de todas las instituciones involucradas: Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León y Diputación, junto a los ayuntamientos por lo que atraviesa el trazado francés, para llevar a cabo estas mejoras porque "nos compete a todos". Además, puso el foco en cuestiones como mejorar la accesibilidad para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan realizarlo y "romper barreras para que el Camino sea para todos". 

No obstante, insistió en que "nos podemos sentir muy orgullosos" del trabajo que se ha hecho en torno a la Ruta Jacobea para mejorar la experiencia de los miles de peregrinos que cada año atraviesan la provincia de León rumbo a Santiago de Compostela.
Lo más leído