Un impulso al polígono de Villarejo con un nuevo EDAR

El Ayuntamiento tiene sobre la mesa un proyecto de 1,2 millones de euros para dar solución a una importante problemática que le impedía "crecer"

Patricia Ferrero
13/11/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Una imagen del polígono industrial de Villarejo de Órbigo. | P.F.
Una imagen del polígono industrial de Villarejo de Órbigo. | P.F.
La dinamización del municipio es la meta del equipo de Gobierno de Villarejo en esta legislatura. Y en este planteamiento, el polígono industrial juega un papel esencial. «Tiene que ser un referente que lancemos y potenciemos», afirma el alcalde del Ayuntamiento, Joaquín Llamas. De esta manera, los esfuerzos de los municipales han ido dirigidos a dar solución a la importante problemática que durante largos años han tenido estas instalaciones, elaborando para ello un proyecto que permitirá a las empresas consolidarse y crecer. El regidor mantiene que se trata del proyecto «más importante que hay sobre la mesa», aludiendo a que esta necesidad es más acuciante desde que se perdió la actividad industrial con el cierre de la azucarera. En esta línea, Llamas señala que las «importantísimas carencias» del polígono «provocaban un funcionamiento deficiente y bloqueaban cualquier expectativa de futuro».

Se liberará el colector y permitirá el abastecimiento y mantenimiento de agua del polígono industrial Tras realizar un análisis para evaluar la situación «nos dimos cuenta de que si queríamos mantener la actividad empresarial que tenemos era necesario realizar actuaciones y mejoras», explica el primer edil. Es por esto que «desde el minuto cero» se ha estado trabajandotanto con las empresas instaladas –sobre todo con las dos que más proyección tienen–, «para que hicieran planteamientos de mejora y modernización que permitieran crecer y generar más puestos de trabajo», como con las instituciones. El Consistorio ha llevado a cabo numerosas reuniones de trabajo con la CHD y la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Agricultura y Medioambiente, que han tomado parte en el asunto y avalan el «ambicioso» proyecto que se llevará a cabo, que tendrá un coste de 1,2 millones de euros y consistirá ensolucionar todas las filtraciones y entradas del colector y el abastecimiento y almacenamiento de agua del polígono. Asimismo, la actuación más importante será la construcción de un nuevo EDAR en el recinto industrial, porque la realidad es, según relata el regidor, que Confederación ha estado trabajando en la modernización de la depuración integral del Órbigo, –para lo que en su momento se invirtieron unos 28 millones de euros–. Pero la situación que se ha planteado en este municipio es que el colector estaba colapsado, por lo que se necesitaba una actuación importante y de carácter «urgente o los costes en depuración serían insostenibles tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos. Uno de los problemas es que el agua sale por los aliviaderos de continuo, y eso luego es pasar por caja. Un importantísimo tanto por ciento de esas aguas proceden de regueros, fuentes, filtraciones, sótanos…», recalca. Con este proyecto, el colector se dividirá y quedará liberado, siendo «económicamente sostenible, porque hay que pensar que muy pronto vamos a tener que pagar por las aguas residuales, por lo que tenemos que intentar que se minimice todo lo posible».

El número de trabajadores fijos del polígono supera en un 25% a los que tenía la azucarera antes del cierre La obra se contratará por SomaCyL y está previsto que se ejecuteen un plazo máximo de un año. De esta manera, el alcalde aclara queambas consejerías han establecido los compromisos necesarios para que se haga el proyecto y para que «la financiación que el Ayuntamiento necesita poner esté cubierta». Llamas sostieneque las «empresas que tenemos podrán consolidarse y, como nos consta que son sus expectativas, porque existen proyectos para ello, crecer». Además señala que el Ayuntamiento crecerá también con la ampliación de las instalaciones, «para la que tenemos los terrenos».

El regidor insiste en que «la situación era insostenible» y es el proyecto más «importante y necesario» que había que hacer en este municipio, respaldando esta afirmación con el dato de que el número de trabajadores fijos que mantiene el polígono en este momento es, aproximadamente, un 25% superior a los que tenía la azucarera en el momento de su cierre.

Abastecimiento


Una de las problemáticas más importantes que ha tenido el Ayuntamiento de Villarejo ha sido el abastecimiento de agua. «Gastábamos más agua de la que teníamos concedida, lo que se traducía en un gasto trimestral desmesurado». Después de arreglar esta situación se ha podido reducir, solo en fugas, más de mil metros cúbicos diarios, por lo que si antes el Ayuntamiento pagaba 50 ó 60.000 euros trimestralmente, ahora es casi la mitad. «Era bajo tierra donde estaba el mayor problema de este municipio». El alcalde asegura que al finalizar la legislatura el Ayuntamiento habrá hecho una inversión demás de dos millones de euros en renovación de redes, saneamiento, etcétera. En este momento se está cambiando la red del tramo entre Villarejo y Veguellina. Asimismo, Llamas apostilla que en Estébanez, si no logramos la renovación total «faltará muy poco», recordando que era de fibrocemento. «En ningún municipio hay tanta tubería de amianto como en éste», concluye.
Lo más leído