Un fin de semana en Almanza para comer setas (de las buenas) y, luego, ver enanitos

El municipio del este de León celebra sus jornadas micológicas con salidas al monte y tapas temáticas en sus bares y restaurantes

Víctor S. Vélez
12/11/2021
 Actualizado a 12/11/2021
Uno de los enanitos con una Amanita muscaria y una de las tapas que participan en la feria. | L.N.C.
Uno de los enanitos con una Amanita muscaria y una de las tapas que participan en la feria. | L.N.C.
En Almanza se preparan para un fin de semana de intensa actividad. A la inauguración de la ruta 'El bosque de los enanitos' se suma la celebración de la sexta edición de la 'MicoAlmanza' que, como en anteriores ocasiones, espera congregar a centenares de visitantes en este municipio del este de León.

Las jornadas micológicas de Almanza, que se celebran cada otoño en la cabecera del municipio, buscan poner en valor la amplia variedad de setas que se pueden encontrar en los montes de la zona. Después de cancelarse la edición del pasado año debido a la pandemia del Covid-19, la 'MicoAlmanza' ha preparado un interesante cartel de actividades para todos los públicos en el que, como no podría ser de otra manera, las setas de temporada serán las protagonistas.

La programación dará comienzo este sábado con una salida micológica por los montes de Almanza, en la que el experto Juan Antonio Sánchez dará las claves a los asistentes para saber dónde encontrar y, sobre todo, cómo diferenciar las setas que habitualmente se dan en esta zona de la provincia de León. Los asistentes podrán recolectar setas entre las 11:00 y las 13:00 horas, cuando se realizará esta primera actividad de la 'MicoAlmanza'.

El sábado por la mañana tendrá lugar una salida al monte que estará guiada por un micólogo experto En el mismo horario, los más pequeños de Almanza y sus alrededores también podrán aprender sobre micología en el taller infantil 'Construye tu huerto'. Esta actividad está pensada para niños y niñas de cuatro a diez años y requiere una inscripción previa en el Ayuntamiento, al ser de plazas limitadas.

Cuando terminen ambas actividades también tendrá lugar la puesta de largo de 'El bosque de los enanitos'. Una nueva ruta dentro del monte de la localidad en la que se recorrerán las casas de Sabio, Gruñón, Feliz, Dormilón, Tímido, Mocoso y Mudito. En la presentación de este recorrido adaptado a familias con hijos, de unos dos kilómetros y medio de longitud, no faltarán una Blancanieves de carne y hueso ni su príncipe. Un aliciente más para visitar Almanza en un fin de semana en el que, con permiso de los siete enanitos, las setas serán las protagonistas.

Por la tarde, entre las 17:00 y las 20:00 horas, se clasificarán y se expondrán al público los distintos tipos de hongos que hayan sido recogidos en la salida micológica al monte de la mañana. La muestra tendrá lugar en la Casa de la Cultura, donde también se acogerán diferentes actividades culturales a lo largo de la tarde. Entre ellas, destaca la conferencia 'Especies en el entorno de Almanza, cómo distinguirlas', a cargo de Juan Antonio Sánchez. En esta sesión se dará a los presentes una serie de pautas para que sepan diferenciar las setas que se dan en la comarca y cuál es su valor culinario.

Los sabores más otoñales


Precisamente, esa importancia gastronómica que tienen las setas también tendrá presencia este fin de semana en Almanza. El jueves, los niños y niñas de la escuela celebraron un magosto y este viernes los hongos cogerán el testigo de las castañas como otro de los sabores otoñales. Y es que, paralelamente a las salidas al monte y a la actividad divulgativa sobre micología, la localidad celebrará desde la tarde de este viernes y hasta el domingo una feria de tapas. El único requisito que se ha puesto a los bares y restaurantes participantes por parte de la Comisión Administradora de Bienes de Almanza, organizadora del evento en colaboración con la empresa 'Equnaturocio' de la localidad de Morgovejo (en el municipio de Valderrueda), es que las recetas que elaboren para la cita cuenten con algún tipo de hongo entre los ingredientes principales.

La organización sorteará 150 euros entre todos aquellos que completen la cartilla con las tres tapas De este modo, Irina y Vasi han apostado por las carrilleras de cerdo ibérico con setas de temporada como la tapa del Bar Jaque. Una cocinera del pueblo elaborará esta receta con un producto cien por cien local para intentar llevarse el concurso de este año.

Y es que ese es otro de los alicientes de la feria de tapas de la 'MicoAlmanza', la posibilidad de que tanto los establecimientos participantes como los propios clientes ganen premios. Los bares y restaurantes contarán con una cartilla que entregarán a los clientes que quieran estas raciones y que sellarán en los tres locales que participan. Una vez completada la cartilla, los propios negocios la recogerán y los participantes entrarán en un sorteo de 150 euros. Del mismo modo, al entregar el cuadernillo sellado, los propios clientes podrán votar su ración favorita y el establecimiento más votado también se llevará un premio.

Para obtener este reconocimiento en el Bar Luis, Sergio, Camino y Sofía servirán a los clientes un nido de boletus con salsa de queso. También por el queso como complemento han optado en el, recientemente inaugurado, Restaurante 'El Mayoral' y César y Nora confían en dar desde esta tarde muchas raciones de su canelón de setas con salsa.

El precio de cada una de estas raciones es de dos euros. De este modo, al margen del coste de la consumición, los que se acerquen a Almanza en estos días podrán comer o cenar por seis euros. La feria de tapas dará comienzo esta tarde a las 19:30 horas y continuará mañana, tanto en horario de mediodía como de noche, y el domingo, solamente a la hora del almuerzo.

Parque Micológico 'Río Cea'


Almanza forma junto a los ayuntamientos de Cebanico, Prioro y Valderrueda el Parque Micológico ‘Río Cea’, un acotado de cerca de 30.000 hectáreas que alberga algunas de las áreas más óptimas de la provincia de León para recolectar setas. En estos cuatro municipio se pueden encontrar en estas fechas numerosos Boletus pinophilus (boletus pinícola), Lactarius deliciosus (níscalos), Cantharellus cibarius (rebozuelos) o Clitopilus prunulus (molineras). Setas de un importante valor culinario pero también otras que entrañan peligros, como la llamativa Amanita muscaria o la mortal Amanita phalloides.

Este fin de semana, en Almanza, es posible comer deliciosas setas y luego ver enanitos. No es necesario que los hongos sean alucinógenos, ni nada que se le parezca. Un plan muy de otoño para disfrutar solo o en familia y conocer un poco más sobre el, casi inabarcable, mundo de la micología.
Archivado en
Lo más leído