Un despegue a tres para hacer de ‘La Ciudad del Aire’ un referente

La Diputación, la ULE y el Ayuntamiento de León hacen firme su compromiso para impulsar el aeródromo de Pajares de los Oteros

Teresa Giganto
18/06/2016
 Actualizado a 12/09/2019
El alcalde de León, el presidente de la Diputación y la vicerrectora de la ULE visitaron las instalaciones. | T.G.
El alcalde de León, el presidente de la Diputación y la vicerrectora de la ULE visitaron las instalaciones. | T.G.
Hacen falta tres elementos para que, combinados, den como resultado una ‘Ciudad del Aire’ que sea un referente nacional: el apoyo público, el privado y el desarrollo del conocimiento. Para conseguirlo, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de León (ULE) visitaron ayer las instalaciones del aeródromo de Pajares de los Oteros mostrando con ello su apoyo a un proyecto que ya alberga una importante actividad gracias «a la capacidad tecnológica e infraestructuras con las que cuenta», como destacó el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Hay un interés privado en una cierta aplicación, un apoyo público que ve que se puede crear empleo y riqueza en la zona, y estos se benefician mutuamente «Estamos en una auténtica revolución aeronáutica y León quiere estar en ella», comentó el alcalde de León, Antonio Silván, quien con su visita a las instalaciones quiso poner de manifiesto su apoyo a una iniciativa que gracias a «la suma de esfuerzos» supone un paso adelante en «la actividad económica, la seguridad y en la investigación». El regidor de la capital leonesa destacó especialmente el trabajo de la Universidad de León por los logros en materia de aeronáutica como la inmersión de León en Ausvi. La Universidad de León estuvo representada en la visita por su vicerrectora de Investigación, Ana Isabel Álvarez, quien mostró la disposición de la ULE para «aprovechar y aportar nuestro granito de arena de licencias e informes técnicos que puedan ponerse a disposición de los militares y proyectos de investigación conjuntos» aprovechando «la inmensa suerte de que la ULE está muy bien posicionada en el ámbito de la aeronáutica».

«Hay un interés privado en una cierta aplicación, un apoyo público que ve que se puede crear empleo y riqueza en la zona, y estos se benefician mutuamente», explicó el doctor en Ingeniería Aeronáutica del Área de Ingeniería Aeroespacial de la ULE, Jesús Gonzalo de Grado, haciendo referencia al futuro del aeródromo de Pajares, para el que de momento no hay proyectos concretos pero sí la voluntad de impulsarlo y convertirlo en «referente nacional». «Hay que tener en cuenta proyectos realistas y tenemos los mimbres y un ecosistema aeronáutico muy adecuado con la Universidad, la iniciativa privada y pública y unas circunstancias objetivas que hacen de León un lugar privilegiado para el vuelo», resaltó Antonio Silván.

Entre la actividad que se lleva a cabo en las instalaciones del ‘La Ciudad del Aire’ de Pajares de los Oteros, está la del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos del Ejército del Aire (Grosa), un batallón del Ejército de Tierra de reciente creación que ya se encuentra al 85% de su capacidad y que se prepara para mejorar los sistemas aéreos no tripulados más punteros de las fuerzas armadas de España. Actualmente, según destacó Antonio Silván, se encuentran realizando «prácticas reales y muy pegadas al terreno en la investigación de los incendios forestales con carácter preventivo».

Arreglo de la carretera


Juan Martínez Majo aprovechó su visita a las instalaciones del aeródromo para anunciar una inversión de 800.000 euros por parte de la Diputación de León para arreglar la carretera que llega hasta la entrada al aeródromo «para mejorar los accesos y por lo tanto para que la infraestructura sean mejores para quienes tengan que acceder al aeródromo», explicó el presidente de la institución.
Archivado en
Lo más leído