Un curso que rescata la elaboración de quesos tradicionales

Fontanos de Torío acogerá esta iniciativa de Naturgeis que promueve la salvaguarda de las técnicas tradicionales de fabricación

Estefanía Niño
18/10/2022
El sector agroalimentario, pieza clave en el desarrollo del medio rural. | L.N.C.
El sector agroalimentario, pieza clave en el desarrollo del medio rural. | L.N.C.
Naturgeis ha presentado un innovador curso de elaboración de quesos tradicionales, que se desarrollará entre el 25 de octubre y el 14 de noviembre en la localidad leonesa de Fontanos de Torío, perteneciente al municipio de Garrafe. El responsable de Formación de Naturgeis, Ricardo Valderrama, aseguró que a través de esta acción formativa se pretende "ofrecer al alumnado a algunas de las técnicas de elaboración tradicional, rescatar y poner en valor esta parte del patrimonio gastronómico provincial y fomentar el autoempleo y el emprendimiento, ya que el sector agroalimentario es un valor y pieza clave en el sostenimiento y desarrollo económico y social del medio rural".

El curso tendrá una duración total de 50 horas y se llevará a cabo durante tres días a la semana en jornada de tarde, de 16:00 a 21:00 horas. En lo que refiere a su contenido, desde Naturgeis indicaron que "se abordarán cuestiones teóricas sobre tecnología quesera, características microbiológicas, físico-químicas y nutricionales de la leche, pero sobre todo se van a realizar varias elaboraciones a partir de distintas leches, incluida la leche de búfala". Además se contempla la posibilidad de finalizar el curso con una visita a la Quesería Artesanal Abuelo Aitalas en la localidad de Sahechores de Rueda.

Asimismo, los responsables de esta acción formativa también recalcaron que se trata de una formación abierta a todas las personas en edad laboral. Además, hicieron hincapié el carácter gratuito del curso, que se explica porque cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y los fondos FEADER de la Unión Europea; e invitaron a todos los interesados a inscribirse a través de la página web de la empresa (www.naturgeis.com).

Patrimonio gastronómico


La provincia, dentro de su vasto y variado territorio, cuenta con un rico patrimonio cultural gastronómico en el que juega un papel muy destacado el queso. Los quesos tradicionales de León son muchos y muy variados. Desde un punto de vista histórico, en la práctica totalidad de las comarcas leonesas se ha elaborado queso de forma tradicional. Se trató en su mayoría de quesos estacionales, de producción muy limitada y para el autoconsumo familiar o el trueque. Un buen ejemplo de la riqueza quesera de la provincia es la abundante variedad de quesos leoneses que se describen en el prestigioso catálogo de Quesos de España, muchos de los cuales han sido olvidados o cuentan en la actualidad con una producción casi testimonial.
Lo más leído