Un cráter lunar se llama 'Isidorus', en honor al santo de la basílica leonesa

Ubicado cerca del Mar del Néctar, este accidente tiene un diámetro de más de 42 kilómetros

V.S.V.
15/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La basílica de San Isidoro de León. | ICAL
La basílica de San Isidoro de León. | ICAL
Aunque parezca complicado también se pueden establecer 'puentes' entre La Luna y León. Para la Basílica de San Isidoro no son obstáculo los más de 380.000 kilómetros que le separan del satélite. Un cráter lunar lleva por nombre 'Isidorus' en honor al santo sevillano cuyos restos descansan en la capital leonesa. El otro San Isidoro se encuentra en la superficie lunar muy cerca del Mar del Néctar y también próximo a grandes cráteres como Teófilo, Catarina o Cirilo. En concreto, Isidoro forma un doble cráter junto a su vecino 'Capella' y tiene un diámetro de más de 42 kilómetros y una profundidad que supera los 1.500 metros.

Según explica el presidente de la Asociación Leonesa de Astronomía, Pepe Gavilanes, se optó por poner el nombre de sabios, literatos, astronómos y demás eruditos a los accidentes de La Luna, escogiendo el de San Isidoro "que es nuestro" y que siempre buscan y encuentran en sus observaciones desde el Coto Escolar. "Se siente uno un poco importante de vivir en un lugar cuya basílica tiene su recuerdo en La Luna", comenta Gavilanes.

Sobre relaciones entre La Luna y los leoneses, Gavilanes también señala los estudios realizados por Ricardo Chao y Saúl Blanco en los que se desmontaba, con análisis realizados en el Hospital de León, la creencia de que se producen más nacimientos cuando hay luna llena.
Archivado en
Lo más leído