Un colectivo para unir a pacientes que sufren problemas de espalda

Nace Adesle, Asociación de Escoliosis Leonesa, con el objetivo de asesorar, apoyar y rehabilitar a personas con esta dolencia e investigar y concienciar a la población

C. Centeno
25/08/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Javier Rosa Morán, presidente de Adesle, una asociación que pretende mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Javier Rosa Morán, presidente de Adesle, una asociación que pretende mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
La escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna vertebral que motiva el desplazamiento en el plano frontal, lateral y horizontal de la misma, acompañado de una rotación de vértebras. Esa es la definición de una dolencia que sufre un gran porcentaje de la población y que, en grados avanzados, supone tratamientos de tipo ortopédico como la colocación de corsés, o sesiones intensas de rehabilitación.

Para representar a los leoneses con éste y otros problemas de espalda, nace la Asociación de Escoliosis Leonesa (Adesle), presidida por Javier Rosa Morán, padre de una niña de 11 años con esta dolencia, y que pretende acabar con el «desconocimiento y desorientación» de las personas que se afrontan a este problema, con el último objetivo de «mejorar la calidad de vida» de los afectados, en particular en León, donde existe una «deficiencia» en este sentido, según reclama Morán.

Algunos de sus objetivos son asesorar sobre recursos y prestaciones médicas y sociales, poner en marcha un servicio de consulta para aquellas personas que necesiten asesoramiento y valoración de un médico rehabilitador, apoyar psicosocialmente a las personas afectadas y a sus familias. Además, pretenden que la organización sea un recurso también para personas con otro tipo de dolencias de espalda, como hipercifosis, hiperlordosis o cervicalgias.

Pero, los fines más ambiciosos son la creación de un centro de rehabilitación y fisioterapia, tendente a frenar la evolución de la deformidad y evitar por todos los medios el último tratamiento posible ante esta dolencia: el quirúrgico. Por otra parte, desde Adesle se promoverá la creación de una ‘escuela de la espalda’, como cauce concienciador para fomentar posturas correctas en escolares, y campañas de detección precoz en centros educativos, para detectar casos no diagnosticados en edades tempranas.

Para la fijación de estos objetivos, Javier Rosa Morán ha mantenido contactos «muy fructíferos» con la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl), con sede en Valladolid, que acoge a personas con este problema de toda la comunidad pero que Morán considera que «es un problema tan prevalente en la población que supone un serio inconveniente el abocar a los ciudadanos leoneses a tener que desplazarse, por ejemplo, dos días a la semana a Valladolid para poder optar a determinados tratamientos de rehabilitación de última generación», como el método Schroth (basado en un oportuno patrón respiratorio del paciente) y el método FED (que a través de una máquina permite la fijación elongación y desrotación de la columna), ambos para evitar llegar a la cirugía. En estos casos, León dispone de una Unidad de Cirugía de Columna en el Hospital que es un centro de referencia.

A parte de fijarse en Adecyl, Adesle pretende colaborar también en la investigación de la escoliosis, para lo que pretenden establecer contacto con la universidad para «investigar a fondo» los actuales tratamientos.

Para que este proyecto pueda salir adelante, la Asociación de Escoliosis leonesa tiene un fin «inmediato», crear una página web y buscar financiación en entidades empresariales y colaboración, tanto a nivel general como de sus socios.
Archivado en
Lo más leído