Un aeropuerto nuevo y ‘desconchado’

Tras poco más de cuatro años de vida, la fachada del aeródromo leonés urge una nueva mano de pintura. Tres meses después de inaugurarse ya hubo que repintar sus ‘tirantes’

Susana Martín
13/01/2015
 Actualizado a 11/08/2019
El aeropuerto, inaugurado en octubre de 2010, necesita una mano de pintura, no prevista aún por Aena.| DANIEL MARTÍN
El aeropuerto, inaugurado en octubre de 2010, necesita una mano de pintura, no prevista aún por Aena.| DANIEL MARTÍN
Los llamativos ‘tirantes’ de la fachada principal del aeropuerto de León, en La Virgen del Camino, piden a gritos una nueva mano de pintura, ya que se encuentran cada vez más desconchados. Pese al poco uso del aeródromo leonés, las bajas temperaturas no perdonan y en apenas cuatro años de uso ya sería necesario repintar el exterior de la infraestructura, inaugurada en octubre de 2010.

Aena no tiene previstas obras en la infraestructura. «Hay una fachada mal y hemos solicitado reparación a la empresa constructora» A la ansiada puesta de largo de la nueva terminal aeropuerto acudieron el entonces presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; así como numerosas autoridades autonómicas y locales. Apenas tres meses y medio después, los mismos ‘tirantes’ que hoy se encuentran desconchados y envejecidos ya tuvieron que ser repintados. Un fallo en el recubrimiento de la pintura de las columnas de acceso a la fachada principal de la flamante infraestructura obligaba entonces a darles otra capa de pintura. Aena dijo entonces que, a la hora de elegir la pintura, la empresa responsable de los trabajos quizá no había tenido en cuenta las temperaturas extremas de la provincia leonesa.

No habrá obras «de momento»

En esta ocasión, cuatro años y unos meses después de la inauguración de la terminal, desde Aena confirman que «no tienen previsto» repintar estas columnas, al menos por el momento. «Hay una fachada que está mal, y hemos solicitado la reparación a la empresa constructora», reconocen a este periódico las mismas fuentes.

Moderno, costoso e infrautilizado

En estos momentos sólo hay vuelos desde el aeródromo leonés seis días a la semana, con destino y procedencia Barcelona León tiene aeropuerto desde 1999, una infraestructura que tuvo dos ampliaciones en octubre de 2005 y diciembre de 2007. Sin embargo, las obras más ambiciosas se acometieron en 2010 y en el mes de octubre se inauguró el nuevo edificio terminal, una fortísima inversión que rondó los 90 millones de euros y que triplicaba así la capacida del aeropuerto de La Virgen del Camino.


Pese a disponer de una nueva y modernísima infraestructura, el número de pasajeros ha ido descendiendo en picado: de los 161.705 que viajaron en 2007 a los 39.890 pasajeros de 2013, según datos de Aena.

Actualmente, y pese a varios intentos por dinamizar el aeropuerto, sólo una compañía opera desde León (Air Nostrum, de Iberia) y sólo ofrece vuelos a y desde Barcelona. Hay un vuelo diario 6 días a la semana (martes no) y el precio oscila entre 115 € i/v    (si se gestiona con tiempo) y cerca de 300 € para vuelos de última hora.
Lo más leído