Último trámite para la apertura del entorno de la estación de Matallana

El Ayuntamiento de León recibe las obras de Adif en los viales entre Padre Isla y Ramón y Cajal, a las que solo le resta la fecha de apertura

02/05/2025
 Actualizado a 02/05/2025
Puesta a punto del entorno de la estación de Feve en León tras un año cerrado. | MAURICIO PEÑA
Puesta a punto del entorno de la estación de Feve en León tras un año cerrado. | MAURICIO PEÑA

Recta final para la apertura del entorno de la estación de tren de Matallana tras las obras de integración de las vías del ferrocarril en la ciudad de León. El Ayuntamiento de la capital leonesa ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local el acuerdo mediante el cual acepta la cesión de los terrenos urbanizados propiedad de Adif en el entorno de la estación de tren de Matallana. Con la recepción de las obras, el siguiente paso es la entrada en servicio de las nuevas calles que unirán Padre Isla con Ramón y Cajal.

Su apertura conllevará modificaciones en la circulación tales como el cambio de sentido en la calle Renueva y establecer doble sentido en Suero de Quiñones. El Ayuntamiento de León anunciará próximamente la fecha de puesta en marcha de los viales resultantes de las obras e informará puntualmente de las modificaciones en la circulación de su entorno.

El acuerdo adoptado este viernes en Junta de Gobierno Local concluye que el Ayuntamiento está ya en condiciones de aceptar el denominado Sector NC 06-03 dado que los trabajos han sido correctamente ejecutados. Este sector de suelo urbano no consolidado, de forma irregular y con una superficie aproximada de 28.129,40 metros cuadrados, incluye los terrenos de Adif (23.650,65 metros cuadrados) donde se ubican las actuales infraestructuras ferroviarias de vía estrecha, estación y línea León-La Robla, así como los suelos de titularidad municipal en zonas de borda y de conexión de la trama urbana.

En 2018, Adif y el Ayuntamiento de León firmaron un convenio urbanístico para el desarrollo del Sector NC 06-03 y para la incorporación de los espacios resultantes de la integración de la línea de ancho métrico en la trama urbana de la ciudad de León. Ese convenio preveía que el Ayuntamiento de León aceptara la cesión y procediera a la recepción y apertura formal de estos espacios al uso público, asumiendo las correspondientes responsabilidades derivadas de los nuevos usos ya implementados o previstos, así como los gastos de mantenimiento y conservación que tal utilización comporte, todo ello con íntegra indemnidad de Adif.

Archivado en
Lo más leído