La Asociación Leonesa de Astronomía nació «con el cometa Halley en el cielo» y de la mano del profesor José María Pérez Gómez de Tejada. Cuatro décadas después, sus miembros afrontan un 2026 que no pasa desapercibido para los estudiosos e interesados por los cuerpos celestes y su naturaleza: el próximo 12 de agosto tendrá lugar un eclipse solar que no se ve en la provincia de León desde hace más de un siglo.
Pero antes de entrar en el asunto, el presidente de la Asociación, Pepe Gavilanes, quiso hacer un repaso a la trayectoria de la entidad durante el espacio ‘Entre nosotras’ de Cope León. Su nacimiento lo asemejó Gavilanes con el surgimiento de del observatorio del centro, «una seña de identidad» reconocible desde el paseo de la Facultad como «una especie de cilindro con una tapa semiesférica». «Desde entonces, un grupo de gente a la que nos gusta la astronomía hemos seguido sus pasos», señaló sobre una asociación que ya cuenta con alrededor de 70 socios.
Sobre la actividad desempeñada, expresó el presidente que la divulgación es su principal cometido: charlas y observaciones en ayuntamientos y pedanías de la provincia forman parte de su itinerario. Además, de forma trismestral editan una revista que próximamente alcanzará su número 157 y son miembros de la Federación Española de Asociaciones de Astronomía, de la que son miembros fundadores. No faltan entre sus tareas algunas de calado investigador, como «la medida de ocultaciones de asteroides», aunque el presidente aseguró que es su faceta divulgadora la que más les define.
No tardó Gavilanes en hacer algunas aclaraciones sobre la diferencia entre astronomía y astrología. «Nos robaron el nombre, pero nos lo robaron hace muchos siglo», apuntó, recordando que «todas las ‘logías’ son ciencias» y que, históricamente, ambas disciplinas «iban de la mano», hasta el punto de que figuras como Kepler «hacía predicciones bastante acertadas». Aun así, el presidente insistió en que la distinción es clara: «las astronomía es nomos, que tiene que ver con leyes», mientras que la astrología está estrechamente asociada al esoterismo y la adivinación; una creencia de la que «San Isidoro decía que era supersticiosa».
El foco de la Asociación Leonesa de Astronomía está puesto en la actualidad en el próximo eclipse total. «En León, por ejemplo, el último tuvo lugar en 1912», subrayó, aportando algunos datos sobre el fenómeno venidero, siempre sujero a sorpresas inesperadas como cambios en la meteorología. En sus palabras, se prevé que el eclipse comience «en torno a las 19:32 hora local», prolongándose después durante unas dos horas y teniendo su totalidad una duraciión de «un minuto cuarenta segundos, dos minutos escasos». «León es uno de los puntos donde mejor se va a ver», añadió.
Ante la cita, que se prevé multitudinaria, Gavilanes aprovechó para poner de relieve la importancia de la seguridad en eventos como estos. «Se tiene que usar protección adecuada», avdivirtió, recomendando «gafas de eclipse» que cumplan la norma «ISO 12312-2», adquiribles en ópticas, por internet o a través de la asociación en el Coto Escolar. «Es muy importante usarlas porque, si no, los accidentes pueden ser graves», terminó por decir.
Así, cuarenta años después de su puesta en marcha, la Asociación Leonesa de Astronomía sigue mirando al cielo, deseando un feliz año 2026 y convencida –espera su presidente– de que «no dependerá de los astros».