Ultimátum de la Junta a la adjudicataria del conservatorio de León

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anuncia que rescindirán el contrato si la empresa no retoma las obras antes de que termine el mes de junio

L. Sánchez (ICAL) / L.N.C.
20/06/2023
 Actualizado a 20/06/2023
En las paralizadas obras del nuevo conservatorio las grúas ahora brillan por su ausencia. | L.N.C.
En las paralizadas obras del nuevo conservatorio las grúas ahora brillan por su ausencia. | L.N.C.
La Junta de Castilla y León lanzó este martes un ultimátum a la empresa adjudicataria de las obras del nuevo conservatorio, paralizadas desde el pasado mes de abril. La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró desde Ponferrada que si las obras del nuevo conservatorio de música de León no se retoman a lo largo de este mes de junio, procederán a rescindir el contrato con la empresa adjudicataria.

La empresa que se encarga de las obras es CHR, pertenece al grupo Urbas, y está domiciliada en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos). Solicitó una prórroga que acaba a finales de este mes, pero los trabajos continúan sin retomarse.

La plataforma ‘León por un Conservatorio Digno’ pidió la semana pasada a la consejería de Educación que tomase medidas, mientras la Junta aseguraba que los plazos se cumpliría. Sí llegan ahora esas reclamadas medidas, con el anuncio de romper el contrato para volver a sacar a concurso a la mayor brevedad posible la finalización del proyecto, que tendrá capacidad para 600 alumnos, con ocho aulas, 12 cabinas una sala de usos múltiples y un auditorio con 400 butacas, además de camerinos, bibliotecas y otras zonas, con una inversión total de la Junta de más de nueve millones de euros.

"La empresa en su momento nos solicitó una prórroga. Les dijimos que tenían el mes de junio para realizar las actuaciones para solucionar los problemas que tenían. Si en este mes no arrancan las obras, se procederá a la resolución del contrato", explicó Lucas, en una visita que realizó este martes a Ponferrada.

Por tanto, si en los 10 días que quedan de mes de junio no se retoman esas obras, en un espacio en el que actualmente no hay maquinaria ni personal, "se procederá a esa resolución, con las correspondientes penalizaciones que lleva la fase contractual y se procederá de nuevo a hacer los trámites para continuar la obra" con otra empresa.

La consejera recordó que ya está ejecutado el 50 por ciento del edificio, un conservatorio que es "muy importante para León y toda la provincia, porque vienen estudiantes de toda la provincia", y además cuenta con una inversión de más de nueve millones. "No queremos que eso se demore, que se paralice y solo hemos dado a la empresa un período de reajuste", concluyó Lucas.

La apertura del nuevo edificio estaba prevista para el inicio del próximo curso escolar y por los retrasos de las obras, la consejera de Educación dejó caer hace escasas semanas que esa inauguración "podría producirse una vez comenzado el curso". Ahora, con el evidente retraso y la posibilidad de volver a iniciar los trámites concursales con otra empresa, el plazo de apertura es una incógnita.
Lo más leído