La segunda edición de la microcredencial universitaria “Educación para el Desarrollo Sostenible: Integración de la Agenda 2030 en las Enseñanzas Obligatorias” ya está en marcha en la Universidad de León (ULE). Esta formación está dirigida al profesorado y futuros docentes con el objetivo de dotarles de herramientas pedagógicas actualizadas en sostenibilidad, ciudadanía global e igualdad de género.
El programa, alineado con la LOMLOE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se desarrollará en la Facultad de Educación de la ULE entre el 13 de octubre y el 19 de diciembre. Consta de 100 horas de formación (4 créditos ECTS) y está financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea.
La microcredencial combina la reflexión sobre los retos educativos actuales con el aprendizaje de metodologías prácticas, distribuidas en cinco módulos. El plan de estudios abarca desde el análisis de los hitos de la Agenda 2030 hasta la aplicación de enfoques innovadores en el aula, como el Diseño Universal para el Aprendizaje, la evaluación competencial o el papel del docente investigador. Además, incluye la adquisición de competencias digitales de nivel B2, consideradas fundamentales en el actual contexto de transformación educativa y tecnológica.
El periodo de preinscripción estará abierto hasta el 8 de octubre, mientras que la matrícula podrá formalizarse del 8 al 13 de octubre. Las plazas son limitadas.
El programa contará con profesorado experto de la Facultad de Educación y de los departamentos de Didáctica, Psicología, Sociología y Filosofía, bajo la dirección de Carolina Blanco Fontao, profesora del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.
Con esta iniciativa, la Universidad de León refuerza su apuesta por una formación innovadora y comprometida, que ofrece al profesorado recursos clave para transformar sus aulas en espacios inclusivos, equitativos y sostenibles.