La ULE compromete 4,4 millones de euros en las primeras partidas para implantar Medicina en León

El presupuesto de la institución académica para 2026 contempla inversiones, entre otras epígrafes, para la sala de disección y la redacción del proyecto de construcción del edificio

19/12/2025
 Actualizado a 19/12/2025
Imagen de archivo del Campus de Vegazana de la ULE. | L.N.C.
Imagen de archivo del Campus de Vegazana de la ULE. | L.N.C.

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de León (ULE) celebrado este jueves abordó el presupuesto para el 2026 de la institución académica, en el cual ya se incluyen partidas para la implantación del nuevo Grado en Medicina a partir del mes de septiembre. De esta manera, se contemplan algo más de 4,4 millones de euros para la puesta en marcha de la titulación.


En este sentido, la ULE tiene previsto invertir el año que viene 2,1 millones de euros en la adquisición e instalación de equipamiento para la sala de disección. Esta será la principal de las partidas dispuestas para Medicina en su año de puesta de largo, dado que este espacio es necesario para comenzar la docencia y dar respuesta a la primera promoción de médicos formados en el Campus de Vegazana. 


De igual forma, desde el Rectorado han dispuesto algo más de 1,3 millones de euros para la redacción del proyecto de ejecución del edificio que albergará la futura facultad. La parcela elegida se sitúa al lado de la biblioteca San Isidoro, donde se mudará la titulación después de estar los tres primeros cursos en Ciencias de la Salud.


Para esta estancia que, de cumplirse los plazos, se demorará hasta 2029 también se requiere adaptar la Facultad de Ciencias de la Salud a las necesidades formativas de los alumnos de Medicina. Por ello, las cuentas de la ULE para el año que está próximo a comenzar contemplan cerca de 375.000 euros para adecuar los espacios y que estén disponibles en el mes de septiembre.

Se destinarán cerca de 375.000 euros para adecuar espacios en la Facultad de Ciencias de la Salud


Desde la ULE también trabajan en habilitar al profesorado necesario para el Grado en Medicina y se destinará en 2026 algo más de medio millón de euros para gastos de personal vinculados a la implantación de la carrera. Paralelamente, se reserva otra partida de 50.000 euros de cara al próximo ejercicio para los gastos para impartir docencia en los Departamentos.


En total, casi cuatro millones y medio de euros que proceden, en su mayor parte, de una transferencia de capital de la Consejería de Educación de 3,8 millones. El resto, tal y como se contempla en el presupuesto de la ULE, serán transferencias corrientes que también llegarán desde la Junta. En Vegazana se define en estas cuentas a la apuesta por Medicina como «un proyecto exigente» y, para ello, ya comienzan a concretar las primeras inversiones.


Incremento presupuestario


Todo ello dentro de una hoja de ruta anual que asciende, en un incremento presupuestario de casi dos millones y medio, a los 144,1 millones de euros. Casi dos terceras partes de las cuentas corresponden a los gastos en los servicios centrales de la ULE y destacan las partidas, de cerca de 18 millones de euros, destinadas al Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital.


De igual forma, dentro del presupuesto para 2026 de la ULE, cabe destacar el capítulo superior a los diez millones de euros en proyectos, contratos y convenios de investigación. Además, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia cuenta con una asignación presupuestaria próxima a los siete millones de euros.

En las cuentas para 2026 también aparece la asignación para personal y gastos en docencia


Igualmente, en las cuentas para el próximo año de la institución académica leonesa se reflejan incrementos presupuestarios en lo relativo a las actividades culturales o a las becas. En lo que respecta a estas ayudas a los estudiantes, la partida aumenta en más de un 20 por ciento.


Son las cuentas de la ULE para un año que estará marcado por la llegada de la tantas veces reclamada titulación en Medicina. Un proyecto que, ahora también con el respaldo de los números, continúa tomando forma en el Campus de Vegazana.
 

Lo más leído