UGT y CCOO exigen 3 millones a Servicarne para los salarios de los trabajadores de Embutidos Rodríguez

Los sindicatos argumenta que la propuesta de la cooperativa no pasa de "60 euros al mes por familia"

D.L. Mirantes
17/06/2016
 Actualizado a 19/09/2019
En el centro (derecha) el secretario de Política Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, y a su izquierda el secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés. | L.N.C.
En el centro (derecha) el secretario de Política Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, y a su izquierda el secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés. | L.N.C.
Tres millones de euros es la cantidad que desde UGT y CCOO se exige a la cooperativa Servicarne para cubrir los salarios de los 320 trabajadores autónomos, que han quedado sin protección como consecuencia del incendio de Embutidos Rodríguez, donde operaban como cooperativistas. Con ese desembolso los sindicatos consideran que se podríasalvar la situación de los trabajadores durante el año que duren las obras de reconstrucción. Con estas cifras en la mano, los sindicatos consideran “una propuesta ridícula” y “un insulto” el fondo deunos 300.000 euros que Servicarne ha comprometido para ayudar a los trabajadores. “Eso no llega ni a 60 euros al mes por familia”, ha matizado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés.

Por su parte, el secretario de Política Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, ha recordado las ventajas que ha encontrado la empresa con este sistema que bordea la ilegalidad, según ha explicado y pedido que a los cooperativistas que no firmen las excedencias propuestas por la empresa, ya que es una puerta de salida sin que esté clara la de retorno.

Además, Santa Eufemia recuerda que las ayudas de las Administraciones públicas tienen que estar condicionadas al compromiso de Rodríguez de revertir la situación en el empleo para contar con más del 80% de trabajadores por cuenta ajena y menos del 20% como autónomos. También ha exigido a la empresa que sea clara en cuanto a los planes de obras y del futuro del negocio antes de recibir subvenciones.

Por otra parte , los dos sindicatos registraron este jueves una instancia en la Fundación Anclaje para la "urgente creación de un grupo de trabajo" para gestionar la crisis con una serie de propuestas que afectan a todas las partes.

Además, la próxima semana los sindicatos mantendrán una reunión (el miércoles o el jueves) con los trabajadores para recabar información y buscar soluciones codo con codo con los afectados.
Lo más leído