UGT denuncia el colapso administrativo en San Andrés por la ausencia de interventor

El sindicato alerta de retrasos salariales y acusa al Ayuntamiento de “dejación de funciones”, mientras el equipo de gobierno responsabiliza a la Junta del bloqueo

logo autor lnc
01/12/2025
 Actualizado a 01/12/2025
Protesta de los trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés en septiembre|L.N.C.
Protesta de los trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés en septiembre|L.N.C.

UGT denunció a través de un comunicado de prensa la situación "insostenible y absolutamente inaceptable" que vive actualmente el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo como consecuencia de la "persistente ausencia" de la figura de interventor, un puesto "imprescindible" para garantizar la legalidad, el funcionamiento económico y la estabilidad de cualquier administración pública.

Pese a conocer "desde hace meses" este problema "crítico", desde el sindicato señalan que la corporación municipal "ha permitido que la situación llegue a un punto de colapso", sin adoptar soluciones reales ni urgentes. El resultado, detallan, es "evidente", ya que "el mes pasado la plantilla sufrió un retraso de 20 días en el cobro de sus salarios", y todo apunta a que este mes se repetirá la misma situación.

"Estamos ante una dejación de funciones inadmisible", afirma UGT, que insiste en que las consecuencias las pagan los trabajadores y, en última instancia, la ciudadanía.

La réplica

Mientras, desde el equipo de gobierno municipal señalan que es "rotundamente falso" que exista dejación de funciones, puesto que "desde hace meses se han impulsado todos los trámites administrativos y requerimientos necesarios" para disponer de interventor, una figura cuyo nombramiento depende exclusivamente de la Junta.

Sobre el retraso en las nóminas, afirman que el departamento encargado las cerró el pasado jueves, día 27, a pesar de que la "orden expresa" del concejal es que se haga el día 15 de cada mes. Tras este cierre, por ley existen diez días para la emisión del informe jurídico, solicitado con carácter de urgencia. Solo después puede intervenir Intervención.

"En este caso, ni aun teniendo interventor podría haberse abonado la nómina a finales de noviembre", señala el equipo de gobierno.

Lo más leído