
Se trata de “entre todos, aportar lo posible para conseguir poner en valor el gran potencial que tiene la remolacha para el futuro económico y social de la comarca en la que se implanta la fábrica y, en definitiva, para el desarrollo de toda la provincia”. Así lo explica el impulsor de esta jornada, el presidente del Comité de Empresa de UGT en la Azucarera, Francisco Fernández.
Para este sindicato, es imprescindible la celebración de un foro a las más altas instancias para convencer de que “el panorama actual tiene que aprovecharse para reforzar mucho más el futuro de esta provincia, considerando que gracias a los nuevos regadíos se podrían garantizar que se alcanzaran 9.000 o 10.000 hectáreas de cultivo” y partiendo de la base de que con las 6.500 hectáreas de remolacha contratadas y sembradas en la presente campaña León se queda muy lejos del enorme potencial que tiene.
A este nivel, estima UGT, y vistas las cifras que establece el Acuerdo Marco Interprofesional hasta 2020 y la extraordinaria condición de cercanía de los cultivos a la fábrica, sería importantísimo aumentar la superficie de siembra para seguir manteniendo el gran valor que supone la industria azucarera. “Y la provincia de León no está en situación de permitirse más pérdida de tejido industrial”, concluye Fernández. El formato de una jornada a la que no faltarán, por ejemplo, el consejero delegado de Azucarera Iberia, Juan Luis Rivero, el máximo responsable de Cultivos de la compañía, Pablo Domínguez, está abierto al debate y la reflexión participativa de todos los sectores asistentes.