El TSJCyL confirma seis años de cárcel y multa de un millón a dos socios de un pub por tráfico de drogas

Se indica que guardaban la cocaína en un inmueble en el que los agentes intervinieron 3.294 gramos de esta sustancia con un valor en el mercado ilícito de 345.801 euros

10/04/2024
 Actualizado a 10/04/2024
La Audiencia Provincial los condenó a seis años y un día de prisión y multa de un millón de euros. | ICAL
La Audiencia Provincial los condenó a seis años y un día de prisión y multa de un millón de euros. | ICAL

La pena de seis años y un día de prisión y multa de un millón de euros fijada por la Audiencia Provincial de León en octubre de 2023 para dos hombres por un delito contra la salud pública –tráfico de drogas que causan grave daño a la salud de notoria importancia– ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que ha desestimado «íntegramente» los recursos de apelación interpuestos por los condenados, que alegaban «quebrantamiento de las normas y garantías procesales causantes de indefensión y vulneración de derechos constitucionalmente reconocidos», así como un «error en la valoración de las pruebas y predeterminación del fallo a lo largo de la instrucción» llevada a cabo. 

La decisión del TSJCyL, contra la que todavía cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, respalda el criterio del fallo de la Audiencia Provincial, que consideró probado que al menos desde el mes de junio de 2022 los acusados se dedicaban a la venta y distribución «de forma conjunta y concertada» de cocaína en la ciudad de León y localidades cercanas. Ejercían esta actividad, entre otros lugares, en un pub de la capital del que ambos eran socios y guardaban la droga que adquirían y dispensaban en un piso con trastero y garaje alquilado a nombre de un hombre del que uno de los acusados era avalista y al que acudían «habitualmente» para retirar las cantidades de droga que después repartían a terceros. 

En la entrada y registro a este inmueble los agentes intervinieron 3.294 gramos de cocaína distribuida en varios envoltorios con un valor en el mercado ilícito de 345.801 euros. Además, también se registraron los domicilios de los dos acusados y, en uno de ellos, según se indica, se encontró una balanza, dos móviles y 4.205 euros en metálico «procedentes de las ventas de droga ya realizadas». En el otro los agentes también dieron con una balanza digital «utilizada para pesar la droga, un teléfono móvil y 28.665 euros en efectivo distribuidos en varias cantidades de aproximadamente 9.000 euros y ocultos en distintos lugares de la vivienda. Dinero, dice la sentencia, procedente también «de las ventas de cocaína ya realizadas». Además, en el momento de la detención de los condenados, también les intervinieron dos teléfonos móviles y un vehículo que «utilizaba para llevar a cabo las operaciones de tráfico» al primero y, al segundo, un teléfono móvil y un vehículo que se consideró que también «utilizaba para los contactos y desplazamientos destinados a las operaciones de tráfico», además de «75 euros procedentes de ventas de cocaína». Ambos fueron detenidos en día 3 de diciembre de 2022 y se encuentran en prisión provisional por esta causa desde dos días más tarde.

Lo más leído