El TSJ confirma la pena a 25 años y medio de cárcel al acusado por el crimen de Paula en Mansilla

Se desestima el recurso contra el fallo de la Audiencia Provincial, que lo condenó por asesinato con alevosía, allanamiento de morada, maltrato habitual y daños

24/04/2024
 Actualizado a 24/04/2024
El acusado a su llegada a la última sesión del juicio. | CAMPILLO (ICAL)
El acusado a su llegada a la última sesión del juicio. | CAMPILLO (ICAL)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa de acusado por el crimen de Paula en Mansilla de las Mulas en abril de 2021 y ha confirmado la pena fijada por la Audiencia Provincial de León, que lo condenó a 25 años y medio de cárcel por asesinato con alevosía, allanamiento de morada, maltrato habitual en el ámbito de la violencia sobre la mujer y daños.

La vista por el recurso se celebró el pasado 5 de febrero, a las 12:45 horas, en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal. En ella la defensa del acusado alegó infracción o vulneración de derechos fundamentales, reclamando que se declarara la nulidad de todo el proceso, entre otras cuestiones, algo que ha rechazado el TSJCyL, que considera que "de ninguna manera puede afirmarse que a tenor de la prueba practicada carezca de base razonable la condena impuesta" y estima, al mismo tiempo, que "el tribunal del jurado colma los requisitos o exigencias de la garantía constitucional de la presunción de inocencia".

Los hechos que dieron origen al presente procedimiento se refieren principalmente, tal y como se explica en el fallo, al "apuñalamiento" que tuvo lugar "sobre las 00:45 horas del 19 de abril de 2021" por parte del condenado respecto a su expareja, Paula, con un cuchillo de unos 20 centímetros de longitud de hoja que había cogido en la cocina del domicilio de ella y que le clavó "de forma súbita" en tres ocasiones en la zona de la espalda (región dorsal), fracturándose el arma de tal modo que unos 18 centímetros de la hoja (separada del mango) quedaron incrustados en el cuerpo de la mujer "a la que dio muerte". Se expone que los hechos tuvieron lugar en el domicilio de ella, en Mansilla de las Mulas, en concreto en el dormitorio, y que antes de esto ambos habían mantenido una discusión "como consecuencia de la ruptura de la relación afectiva y de pareja que tuvieron, que duró unos ocho meses".

Se indica que en el transcurso de esta relación ambos convivieron y que en ella hubo "crisis y ceses" y que el acusado ya habíamostrado durante ese tiempo "un comportamiento agresivo, celoso, posesivo y dominante". Se añade que hubo "episodios concretos de agresión" y "un ambiente o clima permanente de violencia física y psíquica".

La sentencia remarca, además, que en transcurso de la discusión que precedió al apuñalamiento el condenado preguntó a la víctima "por la posible presencia de otro hombre en casa y para encontrarlo volteó la cama de la habitación auxiliar, además del revolver en el cajón y en el bolso de ella". "Buscó por todas las partes de la casa a ese supuesto hombre, sin encontrar a nadie, dado que ella estaba sola en su domicilio". Del mismo modo, explica que el condenado "rompió el cristal de la puerta del portal con una patada, abriendo así la puerta y accediendo al interior del inmueble para a continuación subir al piso de ella, en donde dando una patada a la puerta de la vivienda la fracturó y entró en la casa sin el consentimiento ni autorización de ella".

Una vez en la vivienda se añade que discutieron y que el acusado le pidió que le dejara ver su teléfono móvil. Ella se negó y él lo "dañó". Además, se apunta que también se enjuiciaron los hechos ocurridos en una fecha no concretada de diciembre de 2020 "en la que el acusado se dirigió al domicilio de ella y, una vez allí, fracturó el cristal de la puerta del portal y causó diversos desperfectos en el interior de la vivienda al golpear puertas y muebles, tales como las puertas del baño y la habitación, además de en su ordenador y teléfono, siendo el valor de la reparación inferior a los 400 euros. Por otra parte, también se han tenido en cuenta otros hechos ocurridos el 27 de marzo de 2021 en el domicilio del padre del acusado, en León capital, cuando el condenado agredió a la víctima "en el transcurso de una discusión propinándole un cabezazo".

Contra el fallo del TSJCyL cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrán prepararse dentro de los cinco días siguientes al de su última notificación para su interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

 

 

Lo más leído