Trobajo del Cerecedo y Vilecha se unen al boicot a la reválida

15 alumnos de tercero de Primaria del Colegio Rural Agrupado de Cerecedo no se presentarán este lunes a la evaluación individual a la que obliga la Lomce

David Acosta
01/06/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El aula examinadora del CRA de Cerecedo permanecerá vacía este lunes a modo de protesta. | L.N.C.
El aula examinadora del CRA de Cerecedo permanecerá vacía este lunes a modo de protesta. | L.N.C.
La famosa Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, conocida como Lomce, continúa provocando quebraderos de cabeza, protestas y rebeliones. Si hace unos días eran los padres de la decena de alumnos de tercero de primaria de Cembranos los que se negaban a que sus hijos realizaran la reválida impuesta por la cita normativa de la discordia, ahora son los 15 de Trobajo del Cerecedo y Vilecha –pertenecientes al Colegio Rural Agrupado (CRA) del Cerecedo– los que adoptan la misma postura para hacer visible su rechazo a una "evaluación individualizada" –así se define la prueba en la Lomce– que consideran del todo innecesaria.

En total son 3.436 (1.793 niños y 1.643 niñas) los alumnos de tercero de primaria obligados a pasar por este trance de la reválida. La mayoría ya lo han hecho, que el carácter obligatorio impone demasiado a los centros y a sus profesores. El boicot de Cembranos primero, y de Trobajo del Cerecedo y Vilecha ahora, son medidas que escenifican una postura compartida por padres y madres, si bien la prueba, como el resto, terminará haciéndose –en el caso del CRA del Cerecedo, este martes–.

Laura Martínez es la madre de uno de los alumnos de tercero de primaria de Trobajo del Cerecedo que hoy no acudirá al exámen de la discordia. Ella, al igual que los padres y madres de los otros 14 chavales en huelga de bolígrafos este lunes, está en completo desacuerdo con una reválida que no entiende. "El día que tenía que hacerse la prueba, nos coincidió con una excursión de los chavales al Centro Rural De Innovación Educativa (Crie) de Páramo Del Sil. Ahora nos la ponen este lunes, pero nuestros hijos no se van a presentar», nos cuenta Laura, para añadir los motivos fundamentales del desencuentro: «Lo que más nos preocupa es la poca claridad de esta reválida. No sabemos para qué se va a utilizar la nota resultante, que va a ser incluida en el expediente académico de cada alumno. No está explicado en ningún sitio qué se hará con esa nota", lamenta.

Demasiada presión


Otro motivo por el que los padres rechazan el examen está en la excesiva presión que supone para estos niños de 8 y 9 años. «Son niños demasiado pequeños para pruebas de este tipo», advierte Laura Martínez, que considera más que suficiente la permanente evaluación que realizan los profesores del CRA del Cerecedo sobre la evolución educativa de los chavales. "Esta prueba no es necesaria", insiste esta madre con preocupación, recalcando también que "al final, los centros de primaria se van a convertir en centros de preparación para esta prueba, como si fuera una especie de selectividad. No nos gusta ese tipo de presión para los críos".

En cualquier caso, los 15 niños del CRA del Cerecedoterminarán haciendo el exámen este martes. Laura Martínez explica el porqué: "Según la normativa, el centro tiene la obligación de hacernos la prueba y sabemos que nuestros hijos tendrán que hacerla el primer día que se presenten en las aulas. Se hará mañan a porque tampoco queremos poner a los profesores en un compromiso. Es una situación difícil porque tienen que cumplir con la normativa. Con mostrar nuestro desacuerdo este lunes creemos que ya es suficiente", dice Martínez, para concluir con su deseo de que la Lomce se derogue lo antes posible. "No dejaremos de pedir que se retire esta norma y todo lo que ella conlleva, como por ejemplo la reválida de primaria. No nos gusta nada cómo se está desarrollando la Lomce, una ley que además, como se ha comprobado ya en numerosas ocasiones, no le gusta a casi nadie".

A las 13:00 horas de este lunes, Laura y el resto de padres y madres de estos chavales de Trobajo del Cerecedo y Vilecha, se concentrarán a las puertas del CRA para mostrar, junto a sus hijos, su profundo malestar con la reválida impulsada por el Ministerio de Educación dirigido por José Ignacio Wert.

Felampa anima a la queja


La concentración y protesta de los padres de Trobajo y Vilecha para este lunes, viene acompañada de un escrito de queja presentado ya ante la dirección del CRA de Cerecedo. Siguiendo esa lílnea, la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, Felampa, apuesta por inundar la Dirección Provincial de Eduación de documentos firmados por los propios padres en los que se pida la supresión de esta reválida, y por elevación, también de la Lomce.

Engracia Prieto, presidenta de Felampa, tiene muy clara la postura del colectivo: "Nosotros no queremos la Lomce y lo hemos expresado de todas las maneras posibles. Nos gustaría que las comunidades autónomas también se posicionaran en contra de esta normativa", señala en alusión a la Consejería de Educación de la Junta, al que considera cómplice en la aplicación de la norma estatal. Independientemente de si sus niños han aprobado la reválida o no, Prieto pide a los padres que pongan por escrito su disconformidad. "Nosotros pedimos a las familias que presenten una reclamación a la Consejería de Educación, a través de la Dirección Provincial, para mostrar su rechazo a la prueba. Queremos quelos padres y madres se impliquen totalmente en ello, tanto si sus chavales han aprobado la reválida como si no". Tanto es el empeño, que será lapropia Felampa la que ponga a disposición de los padres el formulario de queja desde esta misma semana. "Lo vamos a mandar a todas las Ampas para que luego estas los trasladen a las familias. Nosotros como Federación ya hemos presentado nuestra queja, pero si también lo hacen los padres y madres de forma individual conseguiremos hacer más fuerza", entiende la presidenta de Felampa.

Coincidiendo con la opinión de los padres de Cembranos, Trobajo y Vilecha, Engracia Prieto considera que la reválida en tercero de primara es una prueba demasiado exigente para los críos. "La reválida es una prueba que se hace a chicos de 8-9 años. Creemos que no es una edad para hacer este tipo de exámenes porque les supone demasiado estrés. La nota constará después en el expediente de los alumnos, incluso podría suponer la repetición de curso para un chaval que hubiera desarrollado un curso satisfactorio", advierte la presidenta de Felampa, que vaticia nuevas y continuadas protestas contra la Lomce.
Archivado en
Lo más leído