Triana reivindica su inocencia para pedir que la dejen en libertad condicional

La Audiencia Provincial de León ha celebrado este lunes la vista para resolver sobre la prórroga de madre e hija

I.H.
25/04/2016
 Actualizado a 19/09/2019
164078781
A punto de cumplirse dos años de prisión para Montserrat González y Triana Martínez para las que existe sentencia condenatoria, pero no firme, la ley obliga a revisar la situación de reclusión provisional. Para ello, la Audiencia provincial de León ha celebrado este lunes una vista en la que las partes han expuesto sus posturas ante la sala, compuesta por tres magistrados, que ha dado la palabra a las reclusas, que han intervenido desde el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas mediante vídeo-conferencia

La acusación pública y las acusaciones particulares han solicitado que se prorrogue la situación de prisión para las dos acusadas hasta la mitad de la condena impuesta (serían 11 años para Montserrat y 10 para Triana), por la gravedad del delito, por lo elevado de la condena y porque consideran que se dan las mismas circunstancias que cuando fueron internadas en un primer momento, con el agravante de que ahora ya hay una condena que eleva el riesgo de fuga. 

La defensa, por su parte, no se opone a la prórroga para Montserrat, pero sí a la de su hija. El letrado que ha defendido esta postura (no ha asistido José Ramón García, que es el que ejerce la defensa de las dos mujeres, sino que le ha sustituido un abogado de León), ha recordado lo que ya plantea el recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia, que Triana no participó en el crimen y que el veredicto del jurado popular está plagado de contradicciones, añadiendo que el hecho de que "ahora Triana esté condenada, no quiere decir que no sea absuelta por instancias superiores". Además, pidió "valentía" al tribunal para dejar en libertad condicional a Triana "como se hizo con Raquel" porque, a su entender, "los razonamientos de aquella resolución son extrapolables a la situación de Triana". 

Antes de dejar vista para resolución la prórroga, se ha dado la palabra a las dos acusadas. La madre, llorando, ha pedido que dejen a su hija en libertad, mientras que Triana, también con voz entrecortada, ha solicitado a la sala que escuche a su abogado porque "no entiendo cómo han querido inventar tantas mentiras contra mí siendo inocente y llevo ya dos años aquí y no entiendo nada". 
Lo más leído