Oficinas móviles para ‘salvar’ a los pueblos de la exclusión financiera

El 2 de octubre arrancará un servicio que llegará a 39 municipios con 36.000 habitantes y a partir de enero se alcanzará a 130 pueblos con 60.000 vecinos

26/09/2023
 Actualizado a 26/09/2023
Presentación este martes del servicio de oficina móvil bancaria que empezará a funcionar el día 2 en la provincia. | L.N.C.
Presentación este martes del servicio de oficina móvil bancaria que empezará a funcionar el día 2 en la provincia. | L.N.C.

Con el objetivo de “minimizar la exclusión financiera en los pueblos de la provincia que no disponen en este momento de ningún servicio financiero”, la Diputación de León y Caixabank ponen en marcha una nueva prestación, una oficina móvil bancaria que comenzará a funcionar “de forma inmediata”, según indicó este martes el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, y que en su primera fase cubrirá las necesidades de 39 municipios de la provincia con 36.000 habitantes, realizando un recorrido de 3.800 kilómetros al mes. Ya a partir del 1 de enero de 2024 se ampliará y se extenderá a más de 130 ayuntamientos con más de 60.000 vecinos y un recorrido de 8.000 kilómetros mensuales.

Este servicio se prestará con tres vehículos adaptados que incorporan cada uno de ellos un cajero automático y un agente financiero que dará atención presencial a los usuarios. “Será una oficina móvil en toda regla”, advirtió Álvarez Courel, quien recordó que “el próximo enero se cumplen 50 años de la puesta en marcha de nuestro bibliobús para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia de León y ahora ponemos en marcha aquello que podríamos llamar bancobús, para que nadie se quede excluido de los servicios financieros”.

Para el presidente “que los servicios básicos sigan llegando a nuestros pueblos” es “la mejor arma para luchar contra la despoblación y contra la discriminación de nuestro medio rural” y, por ello, anunció también que desde la institución provincial ahondarán “en otras medidas para alentar la apertura de oficinas bancarias facilitando a través de los ayuntamientos la disponibilidad de locales. Estamos en la fase de estudio y creemos que podemos llegar a buen puerto con esta medida”, dijo. Recordó también que la adopción de medidas para atajar la exclusión financiera que padece el medio rural “fue uno de los compromisos del anterior equipo de Gobierno capitaneado por Eduardo Morán y contó con una primera actuación con un acuerdo con Correos que permite desde finales de 2022 efectuar el pago de tributos a domicilio a través de 160 carteros y realizar gestiones en cualquiera de las 28 oficinas y 40 puntos de atención que esta entidad pública tiene en toda la provincia”.

Los municipios en los que a partir del 2 de octubre se prestará servicio son Ardón, Arganza, Bercianos del Páramo, El Burgo Ranero, Cabañas Raras, Cabrillanes, Carucedo, Castrocalbón, Castropodame, Chozas de Abajo, Cimanes del Tejar, Corullón, Crémenes, Folgoso de la Ribera, Garrafe de Torío, Igüeña, Laguna Dalga, Llamas de la Ribera, Valdelugueros, Luyego, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Quintana del Castillo, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Cristóbal de la Polantera, Sancedo, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Soto de la Vega, Valdefresno, Vega de Infanzones, Vegas del Condado, Villamontán de la Valduerna, Villaobispo de Otero, Villares de Órbigo y Villazala.

El director de Instituciones de Caixabank en Castilla y León, Alberto Navarro, destacó por su parte que a través de estas oficinas persiguen tener “una relación directa con todas las personas que están en estos municipios” y, al mismo tiempo, “seguir manteniendo la economía de estos lugares”. Así, agradeció a la Diputación “su apuesta decidida y firme por un modelo de atención personal, accesible y cercano” y señaló que por su experiencia en otros municipios se trata de un servicio “muy valorado por las personas mayores, ya que más del 70 por ciento de los usuarios son personas que superan los 70 años”.

Dos veces al mes

Las oficinas van a contar con rutas diarias diferentes en función de las necesidades que vayan teniendo los distintos municipios y la idea es que presten servicios dos meses al mes, en las que los usuarios podrán realizar la “operatoria bancaria habitual: ingresos, reintegros, etc". En Castilla y León Caixabank cuenta actualmente con ocho oficinas móviles que llegan a 384 municipios y, con la incorporación de León, llegarán a cinco provincias.

Lo más leído