Los trabajos en la antigua estación de tren de La Pola de Gordón,antigua estación de tren de La Pola de Gordón, que se convertirá en un albergue de peregrinos, avanzan a buen ritmo. Así lo explicaba a La Nueva Crónica el alcalde del municipio, el socialista Antonio García Arias, indicando que «estamos llegando al final, en abril tiene que estar terminada toda la obra, y en ese sentido vamos». Asimismo, señalaba «ahora mismo tenemos un albergue en Buiza que da servicio, pero que no es del todo operativo, porque la gente cuando para y descansa busca encontrar servicios, donde comprar...». García Arias defiende que la puesta en marcha de este nuevo albergue responde a la demanda de los peregrinos, que podrán pernoctar en la localidad de La Pola, que cuenta con todos los servicios necesarios.
Este proyecto no solo mejora la infraestructura local, sino que también abre las puertas a nuevas oportunidades de desarrollo económico y social, subrayando el turismo como un potencial de futuro para la comarca.
El proyecto para reconvertir la estación cuenta con un presupuesto de 549.969 euros procedentes del Instituto para la Transición Justa (ITJ). La actuación contempla la rehabilitación del edificio singular, que se encontraba en avanzado estado de ruinas, en la línea ferroviaria León-Gijón, y la recuperación urbanística del área. Según lo previsto, allí se centralizarán y unificarán los servicios necesarios para los peregrinos de el Camino de San Salvador y Camino Olvidado a Santiago. También supondrá el mantenimiento de un espacio específico para continuar con las funciones de estación de tren. El nuevo espacio, totalmente remodelado en el interior, tendrá una capacidad de 42 plazas.
Este nuevo albergue ofrecerá instalaciones como dos cocinas, una de ellas de uso exclusivo del gestor del establecimiento y otra de acceso libre para todos los huéspedes. También se incluirá un ascensor y aseo adaptado, facilitando el acceso y la estancia de personas con diversidad funcional y promoviendo de esta manera un turismo inclusivo.
El alcalde señalaba que «va a quedar magnífico, va a tener tres conchas, y se conservará el espíritu de la estación, se reforma por dentro», al tiempo que recordaba que el inmueble se encontraba «en un estado de deterioro considerable, era la única estación que quedaba».
El proyecto, que en su momento contó con el rechazo de la oposición, si ha estado arropado por la Asociación Ferroviaria Cultural (AFC) Reino de León. En este sentido, el regidor recordaba que «la Asociación está muy contenta de que se haga y va a promocionar por su parte. De hecho, en un par de meses, tenemos una jornada con ellos, porque aquí el papel del ferrocarril, la llegada del tren, fue muy importante, para abordar lo que supuso para la zona».