Trece municipios leoneses mantienen la incidencia en riesgo 'muy alto'

AMPLIACIÓN | Sanidad declara solo once contagios en la provincia, en una jornada en la que los hospitales leoneses no sumaron ni fallecidos ni altas a causa del Covid-19

C.C.L.
22/03/2021
 Actualizado a 22/03/2021
527271878
Trece municipios de la provincia mantienen la incidencia del coronavirus en riesgo ‘muy alto’ teniendo en cuenta los casos diagnosticados durante los últimos siete días, un nivel que se alcanza al superar los 125 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. Se trata de Murias de Paredes, Riello, Soto y Amío, Puebla de Lillo, Garrafe de Torío, Villamejil, Santa Marina del Rey, Hospital de Órbigo, Villazala, Pobladura de Pelayo García, Laguna de Negrillos, La Antigua y Toral de los Guzmanes.

Teniendo en cuenta este indicador, la mayor parte de la provincia está libre de coronavirus y en ‘nueva normalidad’, al no superar los diez positivos por cada 100.000 vecinos en siete días. Además, León capital y los principales municipios del alfoz se encuentran en riesgo ‘medio’ mientras que el riesgo en Ponferrada desciende a ‘bajo’.

A nivel provincial, la incidencia se mantiene estancada pero por debajo de la media autonómica. En concreto, teniendo en cuenta los últimos catorce días el indicador se encuentra en 92 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que teniendo en cuenta únicamente la última semana el dato está en 38 positivos por cada 100.000 vecinos, una cifra que sube dos puntos en la última jornada.

También aumentó este lunes el índice reproductor del virus en la provincia, aunque se mantiene por debajo de la unidad, en 0,80 puntos. En el lado contrario, baja la positividad al 6,6% de las pruebas realizadas en la última semana, mientras que desciende también la trazabilidad de los casos al 66%.

Respecto a los contagios diarios, durante la jornada de este lunes la Consejería de Sanidad notificó once nuevos casos, de los que diez correspondían a personas con síntomas. Cabe recordar que los datos hacen referencia a los positivos detectados durante el domingo, día en el que se realizan menos pruebas diagnósticas. Además, 37 brotes permanecen activos (tres menos que el domingo) en la provincia, a los que se asocian un total de 241 contagios.

En cuanto a la situación sanitaria, en los hospitales no se han registrado altas ni muertes por Covid-19, por lo que las cifras se mantienen en 4.907 y 1.126 respectivamente.

Así, en el Complejo Asistencial de León fueron dos las personas ingresadas por Covid-19 en la última jornada, por lo que son 33 los hospitalizados en planta y once personas se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos. En esta UCI hay un total de 29 pacientes de todas las patologías, por lo que la ocupación es del 38% teniendo en cuenta las 76 camas de críticos habilitadas. En lo que se refiere al Hospital del Bierzo, son dieciséis los ingresados, ocho de los cuales están en planta y otros ocho se encuentran en la UCI, donde hay un total de nueve enfermos.
Lo más leído