La 'trastada' de dos adolescentes leoneses que casi termina en 'startup' de Silicon Valley

La idea de Gabriel Llamas y Lucas Valbuena, alumnos del Colegio Marista San José, fue seleccionada entre 30.000 proyectos por 'Y Combinator', la mayor aceleradora del planeta

23/06/2025
 Actualizado a 23/06/2025
https://youtu.be/kSXkbef0dtk

No es ni mucho menos habitual que dos jóvenes leoneses tengan una entrevista con altos cargos de Silicon Valley. Gabriel Llamas y Lucas Valbuena, alumnos que finalizan la etapa de Secundaria en el Colegio Marista San José, no avisaron a nadie de que se habían presentado a un programa de emprendimiento de ‘Y Combinator’. La sorpresa llegó cuando la mayor aceleradora del mundo, punto de partida de compañías como ‘Airbnb’, ‘Dropbox’ o ‘Twitch’, les seleccionó como finalistas entre más de 30.000 ideas de negocio.


Solo entonces, ante el vértigo de una reunión con un grupo de ejecutivos estadounidenses, dieron a conocer a sus familias y profesores la idea de negocio en la que habían trabajado: ‘ZeroLeaks’. «Al principio, nos dio un poco de miedo estar ante tres personas así, que sabían mucho, habían manejado muchas empresas y tenían mucho dinero. Tuvimos primero una sensación un poco de miedo; pero, después, en la conversación, nos fuimos relajando y contando un poco de qué iba la empresa. Pudimos ver algún pequeño problema que tenía la empresa con esta charla, con esta entrevista, y estamos solucionándolo para la siguiente vez», comenta Lucas.

Gabriel y Lucas no avisaron a sus familias y profesores hasta la entrevista con los ejecutivos californianos


Los ‘general partners’ que contactaron con estos adolescentes de 15 y 16 años fueron los primeros por la juventud de los impulsores de ‘ZeroLeaks’. De hecho, según relatan estos dos compañeros y amigos de los Maristas, sus interlocutores bromearon al preguntarles si estaban encerrados en el baño para esta entrevista que puso a prueba su inglés.


Inspirados por su profesora


La idea de presentar el proyecto a una aceleradora que ha lanzado más de 5.000 empresas en todo el planeta, las cuales suman un valor conjunto superior a los 800.000 millones de dólares, surgió en las clases de Economía. Aidén de Paz, su profesora, compartió ejemplos de emprendimiento de algunos exalumnos del Colegio Marista San José y les habló de ‘Y Combinator’. Gabriel y Lucas debían estar muy atentos a las lecciones en ese momento puesto que, sin compartirlo con nadie más, presentaron la idea en la que venían trabajando al epicentro mundial de la tecnología, a Silicon Valley. «Lo hicimos un poco por ver qué salía. Lucas me escribió un sábado por la tarde, que le llegó primero a él un correo de que habíamos sido seleccionados entre 30.000 personas, de las que elegían solo a mil y pico, a un seis por ciento. Al principio, no me lo creía. Pensé que me estaba vacilando», relata Gabriel a este periódico.


Una incredulidad que, al enterarse, no fue menor en sus familias. Arantxa Revuelta, madre de Gabriel, recuerda que «no se trata de ningún concurso escolar» y que en la entrevista que les realizaron desde San Francisco esperaban encontrarse con dos adultos que querían emprender en el sector de la inteligencia artificial (IA).

'Y Combinator', que eligió esta idea como finalista, está detrás de compañías como 'Airbnb' o 'Twitch'


En cualquier caso, el instinto emprendedor y, sobre todo, el interés por la tecnología ha marcado la infancia y adolescencia de Gabriel y Lucas. «Son dos chavales que se iban en los recreos a hacer prácticas y arreglar ordenadores», apunta Arantxa.


'ZeroLeaks', un proyecto de IA


La iniciativa de estos dos leoneses que pasó a la fase final de la mayor aceleradora del planeta es ‘ZeroLeaks’. Un proyecto que se vale de la IA para proteger la información de compañías que se ve vulnerada precisamente por esta misma tecnología.


Lucas explica que fueron capaces de extraer la información de IA de algunas empresas que la utilizan, publicándola «para dar visibilidad de que es un problema real». «Nos ha pillado a nosotros la entrada en esta tecnología cuando éramos adolescentes y vemos que puede tener futuro», añade Gabriel sobre por qué buscan emprender en el ámbito de la inteligencia artificial.


Más allá de que su precocidad no haya jugado a favor de que esta ‘trastada’ haya derivado finalmente en una ‘startup’ de Silicon Valley, Gabriel y Lucas tienen claro que no quieren «seguir la línea estándar» y que buscan «marcarla» ellos mismos. A juzgar por su talento y sus ganas de seguir aprendiendo, con los consejos recibidos de la mayor aceleradora empresarial del mundo, no cabe duda de que estos dos jóvenes leoneses terminarán por hacer realidad su proyecto emprendedor.

Lo más leído