La tradición de los antruejos se hace fuerte en la capital

Los antruejos de los pueblos de varias comarcas leonesas desfilaron por las calles de la ciudad como muestra de la versión más clásica y arraigada de un Carnaval que este miércoles llega a su fin

17/02/2026
 Actualizado a 17/02/2026
https://youtu.be/4j-yZFv4xxg

Lejos de los disfraces extravagantes, modernos, la fiesta de la charanga y el botellón, hay un Carnaval que sobrevive a las modas y al paso de los años en la provincia de León y que este martes, para los menos conocedores de sus propias tradiciones, se acercaron a la capital para mostrarse.

Como viene siendo habitual los últimos años en una celebrada iniciativa por parte del Ayuntamiento de León, varios pueblos de diferentes comarcas de la provincia acercaron sus antruejos a las calles del centro de la capital para lucir con orgullo sus colores y bailes tradicionales. Un escaparate de lo que es una inmensa provincia, donde caben diferentes expresiones populares y del que formaron parte unas 500 personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia. Concretamente, las comarcas del Órbigo, La Cabrera, parte de la Montaña Leonesa y El Bierzo participaron con diferentes muestras de algunas de sus localidades, con amplia tradición de antruejos.

Por las calles leonesas, ni mucho menos tan concurridas como durante el desfile habitual del pasado domingo, el Antruido de Riaño, los Antruejos de Velilla de la Reina, los Jurrus y Castrones de Alija del INfantado, los Antruejos de Cimanes del Tejar, los de Carrizo de la Ribera y Alcoba de la Ribera, el Entroido de Pombriego, Las Burras y el Toro de Tremor de Arriba y Espina, el Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera y por último, los Zafarrones de Riello.

El Palacio de Exposiciones (donde por cierto durante la mañana la grúa municipal se vio obligada a retirar un gran número de vehículos allí estacionados ignorando las señales que impedían hacerlo en ese lugar) se convirtió en el punto neurálgico de la concentración de los representantes de los diferentes pueblos, que comenzaron a organizarse para, a partir de las siete de la tarde, coger rumbo hacia el centro de la capital por la avenida Palencia, la glorieta de Guzmán y enfilar Ordoño II hacia Santo Domingo para finalizar en la plaza de San Marcelo.

Si bien es cierto que al tratarse de un día no lectivo la afluencia de niños fue amplia, no igualó la del pasado domingo teniendo en cuenta que hoy miércoles sí que toca volver a clase. Muchos de ellos se concentraron precisamente en San Marcelo, donde al finalizar el desfile los grupos de antruejos participantes realizaron una demostración de su folklore.

Una muestra de que el carnaval tradicional sigue pisando fuerte en la provincia y a la vez, de la importancia que tiene que pueda mostrarse en la capital, muchas veces necesitada de arraigo con las cosas que ocurren más allá de su alfoz especialmente para las generaciones más jóvenes.

Archivado en
Lo más leído