Los trabajadores extranjeros se siguen incrementando en León

La cifra se sitúa ya en 10.221 después de nueve años de subidas y es la más elevada para un mes de septiembre desde el estallido de la grave crisis financiera e inmobiliaria

17/10/2023
 Actualizado a 17/10/2023
León cuenta con un total de 10.221 trabajadores extranjeros. | DANIEL MARTÍN
León cuenta con un total de 10.221 trabajadores extranjeros. | DANIEL MARTÍN

La población inmigrante se ya convertido durante los últimos años en un pequeño bastión a la hora de paliar en la medida de lo posible la sangría demográfica y el envejecimiento que padece nuestra provincia.

Así lo atestiguan las estadísticas oficiales, que no ponen fin a la pérdida generalizada de integrantes del padrón –debido fundamentalmente al crecimiento vegetativo negativo, puesto que las variaciones residenciales dejan un saldo positivo– al mismo tiempo que reflejan el aumento de la población llegada de otros países a tierras leonesas.

Y otra prueba la encontramos en los datos de afiliación a la Seguridad Social de trabajadores de nacionalidad distinta a la española. La cifra media durante el pasado mes de septiembre se situó en un total de 10.221, lo que supone un incremento ligeramente superior a diez puntos porcentuales con respecto a los 9.282 del mismo periodo del pasado ejercicio, según la estadística que mensualmente facilita el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se encadenan además nueve años de crecimiento del empleo de personas extranjeras que trabajan en la provincia de León y el dato conocido este martes es el más alto en un mes de febrero desde 2008, cuando había 10.380. En aquel momento aún no habían hecho mella en el mercado de trabajo de la provincia de León la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ya que en 2007 se habían contabilizado únicamente 9.888 trabajadores extranjeros.

Pero la citada crisis dio pie a partir de entonces a una caída que se prolongó durante seis años hasta alcanzar un mínimo de 6.107 trabajadores extranjeros que cotizaban a la Seguridad Social en septiembre de 2014.

Mientras, Castilla y León ganó 1.419 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el mes de septiembre sobre agosto, hasta alcanzar los 81.742 totales. La cifra experimentó un repunte del 1,77%, por encima de la media del país, donde el dato subió un 0,39%, al sumar 10.462 afiliados, hasta los 2,68 millones. En comparación con los datos de hace un año, la comunidad registró un repunte del 10,71%, con 7.910 afiliados nuevos, por encima del ascenso en el conjunto del país, donde subió un 9,4%, con 230.971 afiliados a mayores.

Archivado en
Lo más leído