El comité de la UTE CTDA León (Centro Estrada) ha alcanzado un acuerdo con la empresa para renovar el convenio colectivo. Después de duros meses de negociaciones, incluidos dos semanas de huelga entre abril y marzo y varias concentraciones en León y en Valladolid, las partes han logrado acercar posturas y suscribir un convenio colectivo que mejora las condiciones de una plantilla que veía como su trabajo se precarizaba cada año un poco más.
La plantilla ha ratificado el acuerdo, que supone la renovación por cuatro años con incrementos de salario base entre el 13% y el 21%, con aumentos mayores en las categorías de menor retribución. En líneas generales, las modificaciones pactadas permiten mejorar los salarios y la distribución de las jornadas laborales.
No obstante, la parte social incide en la dureza de la empresa durante una negociación que se ha saldado con un acuerdo que acerca a los trabajadores "a unas condiciones más propias" de las funciones que desempeñan, "aunque todavía quedan muchos flecos pendientes para llegar a la excelencia que se les requiere a los empleados", según aseguran desde UGT.
"Ha sido la actitud firme del personal de la UTE CTDA León en la defensa de sus derechos laborales y del reconocimiento que merece su labor diaria lo que ha llevado a conseguir unas mejoras que sitúan sus condiciones en un nivel más acorde a las exigencias de la concesión pública y a los precios actuales. El apoyo de las autoridades políticas frente a la concesionaria y a la licitadora –la Dirección General de Tráfico (DGT)– ha contribuido a la actualización de un marco de relaciones que ya estaba obsoleto, con categorías laborales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", sentencian.