“Todos podemos bailar aunque sea a distinto compás”

Espacio Vías acoge el acto del Ayuntamiento de León para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, bajo el lema 'capaces'

David Iglesias y Laura Pastoriza
01/12/2023
 Actualizado a 01/12/2023
https://youtu.be/1ICiTj86rkk?si=MMDwLYq2EfBJJCd8

Las personas con discapacidad reivindicaron este viernes en León que sí son 'capaces'. Capaces de estudiar, de trabajar, de tener pareja y bailar a ritmo de la vida aunque sea a distinto compás. En este sentido se expresaron diferentes asociaciones como Asprona o Aspaym en un acto multitudinario celebrado en Espacio Vías con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que será este domingo 3 de diciembre.

Un homenaje a los leoneses con cualquier tipo de discapacidad y que fue organizado por el Ayuntamiento de León con un propósito inclusivo. El alcalde, José Antonio Diez, remarcó la necesidad de integrar a este colectivo en la vida social. Para ello es necesario "visibilizar la situación de las personas con capacidades diferentes y reivindicar investigación y medios para su atención", añadio Diez..

Alegato a favor de la accesibilidad

Además, el alcalde insistió en la necesidad de "recordar que muchas de las discapacidades no nacen de la situación personal de quienes las sufren, sino de la incapacidad de quienes tienen, tenemos, que poner los medios para evitar la falta de accesibilidad. De una sociedad injusta que no cumple como debería con quienes más lo necesitan y más vulnerables son".

"Hoy, como siempre, los protagonistas sois vosotros y vosotras, las personas con capacidades diferentes y aquellos que cubrís sus necesidades, apoyando, cuidando y reivindicando", explicó Diez desde el escenario de Espacio Vías, que tuvo palabras de agradecimiento para "las familias, las entidades y las personas voluntarias" que contribuyen a su bienestar social. 

A este acto acudieron diferentes autoridades y las asociaciones que integran el Consejo Municipal de la Discapacidad, acompañados por una traductora al lenguaje de signos. Entre aplausos sonoros y muchos otros mudos recordaron su necesidad de ser tratados como adultos y pidieron que la sociedad les escuche para borrar las barreras hacia la máxima integración.

Lo más leído