Todo listo para la quinta edición de 'MicoAlmanza'

Salida guiada, talleres, charlas y exhibición dan forma a esta fiesta micológica

E. Niño
01/11/2019
Los actos se centrarán en la jornada de este sábado. | L.N.C.
Los actos se centrarán en la jornada de este sábado. | L.N.C.
Almanza se prepara para vivir este fin de semana la quinta edición de ‘MicoAlmanza’, una cita para los aficionados a las setas que cuenta con un amplio programa que incluye salida guiada, charlas y talleres. Los actos se centrarán en la jornada de este sábado, día 2 de noviembre. El programa comenzará a las 11:00 horas con la salida micológica guiada por el experto José María Escapa. De manera paralela, en horario de 11:00 a 13:00 horas, habrá un taller setero infantil de manualidades, con quince plazas, y dirigido a niños de entre 4 y 12 años.

Por la tarde las actividades se retomarán, a las 16:00 horas, con la clasificación y exposición al público de los ejemplares recolectados. Una hora después a las 1:00 horas, llegará el momento de divertirse con el taller práctico de secado de setas y setas dulces, con quince plazas y dirigido a mayores de 16 años. En estas jornadas no faltará el punto gastronómico, y es que a las 18:00 horas está prevista la exhibición culinaria de hongos con degustación gratuita. Las 19:00 horas darán paso a las charlas ‘La toxicidad de las setas’ y ‘Algunas setas raras y curiosas de la montaña leonesa’.

La clausura de esta quinta edición de MicoAlmanza llegará a las 20:00 horas con la entrega de premios al hongo más raro recolectado en la salida micológica y a la mejor manualidad realizada en el taller setero infantil.

Feria de la tapa

De manera paralela, a lo largo del fin de semana se celebrará la Feria de la tapa de setas; el viernes en horario de 20:00 a 23:00 horas, el sábado de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, y el domingo de 13:00 a 16:00 horas. El precio de la ración será de dos euros, y habrá premios para el establecimiento más votado y un sorteo de 150 euros entre los que completen la cartilla. Participan Bar Luis con ‘mix micológico’, Bar Jaque con crep de setas con queso, Café Bar Universal con ‘MicoMenú’, y Pico Mediano con patata rellena de setas con foie sobre crema de boletus.

Parque micológico

Almanza forma parte, junto con otros municipios de la Montaña oriental y Tierra de Campos, del Parque Micológico ‘Río Cea’. La gran variedad de setas y hongos que dispone esta zona la convierte en un lugar idóneo para el turismo micológico, con varios recorridos guiados donde te explican cómo y dónde recolectar. Para ello existen tanto licencias locales como licencias para turistas, una apuesta por fomentar los recursos autóctonos y el turismo.
Lo más leído