"Toda la comunidad marroquí está muy integrada en León"

El Consulado de Bilbao del reino alauí espera este fin de semana 1.200 residentes en la provincia, Asturias y Galicia que quieren tramitar diferentes cuestiones legales

Sergio Jorge
21/02/2015
 Actualizado a 17/02/2019
Varios marroquíes tramitaban este viernes algunos documentos legales en la sala cedida en el Ayuntamiento de San Marcelo. | MAURICIO PEÑA
Varios marroquíes tramitaban este viernes algunos documentos legales en la sala cedida en el Ayuntamiento de San Marcelo. | MAURICIO PEÑA
Marruecos está organizando desde ayer y hasta mañana domingo un "Consulado móvil" para que los ciudadanos del país norteafricano que viven en la provincia de León, Asturias y Galicia puedan solucionar sus trámites burocráticos sin tener que desplazarse hasta Bilbao, sede de esta institución del reino alauí que engloba también al País Vasco, La Rioja, Cantabria y las provincias de Burgos y Palencia. Son más de 1.200 las personas que pasarán en algún momento por la oficina que se ha dispuesto en el Ayuntamiento de San Marcelo, tal y como lo explicó ayer el cónsul general de la capital bilbaína, Abdesalam Medina.

Se trata por tanto de un desplazamiento del Consulado para facilitar que todos los que necesiten tramitar algún documento puedan hacerlo sin tener que viajar hasta Bilbao, algo que se hace "en colaboración y coordinación con los marroquíes residentes a través de las asociaciones y junto con el alcalde y la Subdelegación del Gobierno, así como con la Policía Local y Nacional", expuso Medina, que ayer fue recibido por este motivo por el regidor, Emilio Gutiérrez, y el subdelegado, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Según el cónsul general de Bilbao, que mostró en declaraciones a este periódico su satisfacción por la acogida del Ayuntamiento capitalino, el objetivo es "facilitar y ahorrar el desplazamiento de la comunidad marroquí, sobre todo a las familias numerosas, y más en esta época que es difícil para la mayoría". De hecho, Medina reconoció que a todos los compatriotas que viven en el noroeste de España "les cuesta mucho física y económicamente desplazarse a Bilbao".

"Toda la comunidad marroquí está muy integrada en León", aseguró Medina, para el que el principal problema que tienen que soportar sus compatriotas en la provincia es "la falta de trabajo y oportunidades".

«Es difícil de creer, pero hay una gran satisfacción por parte de las autoridades españolas con la comunidad marroquí», que también se muestran muy «satisfechos» con la acogida en la ciudad.

El cónsul marroquí también aseguró que no se han notado problemas derivados del ataque yihadista a la revista francesa ‘Charlie Hebdo’, donde murieron 12 personas. "Después de estos acontecimientos lamentables y deplorables no hubo ningún problema», apuntó Medina, que recordó que la comunidad leonesa fue una de las que «organizó una campaña de donación de sangre". "Aquí la convivencia y la integración son satisfactorias", remarcó.

Actualmente residen aproximadamente unos 2.000 marroquíes en León, aunque para solucionar los trámites por los cuales se ha desplazado este Consulado móvil a León se espera un número importante llegado de fuera. De hecho, las expectativas de recibir personas que necesitaban acudir a este organismo marroquí se han visto superadas, ya que Medina explicó que pensaban que serían "unos 700, pero solo ayer fueron 400, así que en todo el fin de semana se puede llegar a 1.200 marroquíes". Un aspecto claves es que "no hay colegio el fin de semana, así que muchos padres podrán venir a León".

La mayoría de los trámites que solucionarán durante este fin de semana son "tarjetas de identidad, registro civil y matriculaciones consulares, además de remesas de pasaportes que llegan a Bilbao y no pueden ir a buscarlas".

Medina reconoció que uno de los mayores problemas que tienen sus conciudadanos son "las actas de matrimonio", ya que instituciones españolas como ayuntamientos o Extranjería "piden que esté actualizada".

"En Marruecos este documento se hace una vez para toda la vida, así que en el Consulado tenemos que firmar un certificado de continuidad de matrimonio para que los solicitantes puedan demostrar que siguen casados", explicó Medina sobre un procedimiento que sirve para las autoridades españolas.
Lo más leído