Tino Rodríguez, cabeza de lista del PSOE a las Cortes con Óscar Álvarez de tres

El dos lo propondrá la agrupación de León y el cuatro será Gloria Acevedo por El Bierzo

I.H. / D.M. / D.R.
10/03/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Tino Rodríguez Rubio, secretario provincial del PSOE en León, encabeza la lista del partido a las Cortes.
Tino Rodríguez Rubio, secretario provincial del PSOE en León, encabeza la lista del partido a las Cortes.
El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, encabezará la lista a las Cortes de Castilla yLeón llevando a su secretario de Organización –y concejal en San Andrés del Rabanedo–, Óscar Álvarez, como número tres. El segundo puesto tendrá que decidirlo la agrupación de León, mientras que el cuarto corresponde al Bierzo que ya ha apostado por Gloria Acevedo, una abogada de 42 años de edad ajena a la primera línea de la política.

Actualmente, el PSOE cuenta con cinco procuradores en las Cortes autonómicas, Teresa  Gutiérrez, Miguel ángel Fernández Cardo, Ángela Marqués, Ana María Da Silva y Javier Campos. De mantener los resultados de las anteriores elecciones los socialistas meterían en el parlamento autonómico un quinto procurador de la lista cuyo nombre quedaría también en manos de la agrupación de León.

El Bierzo apuesta por Gloria Acevedo como cuarta de la lista autonómica, una abogada de 42 años de edad Esta candidatura quedará cerrada el próximo viernes, aunque los cabezas de cartel parecen ya definidos.
Ninguno de los actuales procuradores repite, aunque no todos se alejan de la actividad política, pues Teresa Gutiérrez será la candidata al Ayuntamiento de Carrocera con vistas a sentarse en la Diputación provincial y Ángela Marqués lidera la candidatura el consistorio ponferradino.

En las últimas elecciones autonómicas el PSOE perdía un representante electo por la circunscripción de León con una pérdida de ocho puntos respecto al porcentaje de votos logrados en 2007; y alejado en catorce puntos del Partido Popular (45% frente a 31%). alrededor de 16.000 votos marcaron la distancia socialista entre 2007 y 2011 cuando el panorama era claramente bipartidista, por lo que en los próximos comicios podrían tener que pelear incluso por un cuarto.

En el PSOE, no obstante, confían en arrebatarle la mayoría absoluta al PP de Castilla yLeón, que es lo que se persigue con esta renovación en la lista (en la anterior convocatoria, sólo la berciana Ángela Marqués repetía como procuradora) además de esperar que el trabajo de estos cuatro años de oposición, sobre todo en aspectos como la minería, las juntas vecinales o el mantenimiento de servicios públicos en el medio rural decanten la balanza a su favor.
Por su parte, el Partido Popular de León mantiene todavía la incógnita respecto a sus candidatos a las Cortes de Castilla yLeón donde actualmente cuenta con ocho procuradores, dos más que cuatro años antes.
Lo más leído