Una tierra y su rugido eterno por España

León celebró este lunes la Virgen del Pilar con actos institucionales y el tradicional desfile de la Benemérita en la explanada de San Marcos

12/10/2026
 Actualizado a 12/10/2026
Celebración de la Guardia Civil de León de la fiesta del Pilar. | FERNANDO OTERO
Celebración de la Guardia Civil de León de la fiesta del Pilar. | FERNANDO OTERO

Como si de los primeros compases de su himno se tratase, cada 12 de octubre esta tierra se encarga de recordar al resto del país que ‘sin León no hubiera España’. Un rugido eterno, bendecido por la Virgen del Pilar, que este lunes volvió a resonar con motivo de los actos del Día de la Hispanidad.

Como en anteriores ocasiones, la Guardia Civil fue la gran protagonista de los actos desarrollados a lo largo de la mañana en la explanada de San Marcos. Estos comenzaron con la formación y la entrada con honores de la bandera nacional. En la festividad del Pilar, ante cientos de leoneses congregados para la ocasión, también hubo turno para los discursos y la entrega de condecoraciones y para el homenaje a quienes dieron la vida por su patria, uno de los momentos más emotivos de cada Fiesta Nacional de España.

Los actos en San Marcos concluyeron con un desfile aéreo y terrestre en el que los leoneses quisieron arropar a la Guardia Civil. Participaron en el recorrido un helicóptero del cuerpo con base en La Virgen del Camino, así como motocicletas, turismos, todoterrenos, furgones y embarcaciones con los que la Benemérita desempeña sus cometidos diarios por todo el territorio nacional y, de manera especial, por el medio rural.

Antes de comenzar estos actos, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quiso poner en valor este trabajo de los guardias civiles y del servicio público que realizan. «Es un día para reconocer el trabajo que desarrollan los más de 7.000 mujeres y hombres que trabajan en la Guardia Civil para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos», manifestó ayer el representante gubernamental.

Sen aportó diferentes estadísticas sobre criminalidad a nivel autonómico, poniendo especial énfasis en el incremento de infracciones que se está produciendo en el entorno digital. Según el delegado del Gobierno en Castilla y León, tres de cada diez delitos penales se enmarcan ya en el ámbito de la ciberdelincuencia. En este sentido, el político leonés pidió responsabilidad a la ciudadanía y llamó a «proteger nuestros teléfonos móviles, proteger nuestros datos bancarios, proteger nuestros datos personales y también proteger nuestra identidad».

Presencia por todo el territorio

Por su parte, el general de brigada Miguel Sánchez Guerrero, jefe de la XII zona de la Guardia Civil, puso en valor el desempeño que día tras día realizan los agentes en los 262 puestos abiertos y 5.800 núcleos de población en los que el cuerpo está presente en el territorio autonómico. Desde la Benemérita destacan que actualmente «están reforzando aquellos servicios de proximidad que permitan que el ciudadano pueda tener siempre al lado a la Guardia Civil».

En este sentido, Sánchez Guerrero también puso de relieve los riesgos que supone la ciberdelincuencia y destacó los avances en la lucha contra la violencia machista. No obstante, el general de brigada recordó que todavía 2.500 mujeres necesitan su «protección diaria», con 1.600 infracciones penales de este tipo denunciadas en el presente año. «Es una lacra que hay que erradicar. Vamos en el buen camino, pero no nos podemos fiar. Hay que redundar todo lo relacionado con la prevención y la investigación, en algo que afecta tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como a toda la sociedad», valoró el jefe de la XII zona de la Guardia Civil.

Con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, así como de familiares de agentes y público en general, la Guardia Civil celebró este lunes su día más especial a la sombra de San Marcos. Una jornada en la que los leoneses agradecieron a la Benemérita su compromiso diario con la seguridad de la provincia y en la que también quisieron reivindicar su fidelidad y sentido de pertenencia a España. Un sentimiento rojo y gualda que ha sido, es y será siempre una de las señas de identidad de esta tierra.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído