Tierra de León prevé salvar entre un 40 y un 50 por ciento de la producción

Los ciclos de maduración de los viñedos en el sur de León están siendo desiguales por los rebrotes de algunas cepas tras las heladas

T.G.
24/08/2017
 Actualizado a 01/09/2019
La variedad prieto picudo es una de las estrellas de la DO Tierra de León. | GIGANTO
La variedad prieto picudo es una de las estrellas de la DO Tierra de León. | GIGANTO
Todavía queda tiempo para sacar los cestos de la vendimia en el sur de León. Mientras que en la Ribera del Duero ya comienzan a tener la uva con la que elaborarán sus próximos caldos, en la zona amparada bajo el paraguas de la DO Tierra de León siguen mirando a sus campos con la incertidumbre de qué cosecha recogerán este año, una campaña especial sacudida a finales de abril por las heladas que minaron los viñedos y que en algunas zonas concretas como Valdevimbre harán que este año no se vaya a sacar ni una uva. 

Las bajas temperaturas nocturnas que llegaron a destiempo perjudicaron las cepas y también la sequía de este año. Eso sí, muchas rebrotaron "gracias al esfuerzo de los viticultores y de las bodegas que se han encargado de cuidar bien sus plantas para que al menos fuese posible su recuperación para años venideros", explica Alejandro González, Director Técnico y gerente del citado Consejo Regulador. Aunque han pasado por meses difíciles hay viñedos que han vuelto en sí, una buena noticia para la producción aunque esto suponga que "los ciclos de maduración sean muy desiguales", según explica Alejandro González.

En un año tan "complicado" como este esperan que se pueda salvar entre un 40 y un 50 por ciento de la producción, una cifra que al menos consuela a los viticultores sobre todo de la zona más al sur de la DO Tierra de León, donde las cepas no quedaron tan dañadas por las heladas.

"Lo que pasará este año es que la maduración se producirá antes que en años anteriores y de manera desigual entre unas cepas y otras lo que hará que tengamos que esperar algo más hasta que se igualen los brotes», explica González, y es que "todavía no sabemos cómo van a ir evolucionando algunos viñedos", afirma. De lo que sí están convencidos en esta DO es de que «el esfuerzo ha sido máximo" y gracias a eso han conseguido "preparar bien los viñedos para el próximo año en el caso de los que esta vendimia no podrán recolectarse".
Lo más leído