Si una cosa tienen clara en Gordoncillo es que no se puede despedir el verano sin rendir honores a San Juan Degollado, el santo que da nombre a su parroquia. Una día que se conmemora este próximo viernes 29 de agosto y como no podía ser menos, el Ayuntamiento de la localidad del sur leonés ha programado unas grandes fiestas para celebrarlo por todo lo alto.
«Dispuestos a celebrar nuestras Fiestas Patronales de San Juan Degollado, siempre participadas por las Asociaciones y Peñas, haremos que quienes nos visitan disfruten con nosotros de las actividades programadas y que la música inunde nuestras calles y plazas como muestra de hospitalidad y acogimiento», sostiene el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, en el saluda del programa de fiestas que dedica a todos su vecinos.
Unos festejos que comienza este miércoles 27 de agosto y que se alargarán hasta el sábado día 30 con variedad de actividades para todo tipo de gustos y edades y donde la música y las verbenas son las que ganan gran protagonismo. De esta forma, para hoy está prevista la actuación de La Última Legión a las 00:00 horas en la plaza Mayor para comenzar las fiestas.
El jueves 28 la jornada comenzará con repique de campanas y suelta de globos por la mañana, hasta que a las 23:00 horas tendrá lugar el pregón que correrá a cargo de la periodista Ana Gaitero y, posteriormente, habrá un espectáculo de fuegos artificiales a las 23:30 horas como antesala de la verbena de las 00:00 con la orquesta Cuarta Calle.
El viernes 29 será el día de rendir honores a San Juan Degollado comenzando a las 10:00 horas con una diana floreada, así como con un desfile de cabezudos a las 11:00 horas. A las 13:00 horas tendrá lugar la misa en honor al patrón. Ya por la tarde, a las 18:30 horas habrá una exhibición de cetrería en el parque de La Vendimiadora, mientras que a las 20:30 horas llegará el turno del baile y la juerga con un pasacalles con la charanga Míticos. Por la noche, llegará de nuevo el momento de la verbena que en esta ocasión será amenizada por la orquesta Salsarena a partir de las 00:00 horas en la plaza Mayor.
El sábado 30 será el último día de fiestas que volverá a comenzar a las 10:00 horas con dianas floreadas y con desfile de cabezudos a las 11:00 horas. Será por la tarde, a las 18:30 horas cuando tenga lugar la romería popular en el parque La Vendimiadora y, por la noche, la fiesta se cerrará hasta altas horas de la madruga con la Macrodiscoteca Venus en la plaza Mayor a partir de las 00:00 horas.