The Guardian retrata a Carrasco como "la Thatcher de León"

Tremlett indagó durante un año en la figura de la política y su crimen y ahora publica el reportaje ‘El impactante asesinato de la política más extravagante de España’

Susana Martín
04/11/2016
 Actualizado a 14/09/2019
La imagen de Carrasco que encabeza el reportaje en la web del The Guardian.
La imagen de Carrasco que encabeza el reportaje en la web del The Guardian.
Casi un año estuvo investigando un periodista del diario británico ‘The Guardian’ sobre la figura de Isabel Carrasco y las circunstancias que rodearon su asesinato. Este jueves, tras muchas visitas a León, muchas llamadas y no pocas entrevistas, se publicó el amplio reportaje del periodista Giles Tremlett, ‘contributindg editor’ de la publicación, algo así como un colaborador especialista en grandes reportajes.

‘El impactante asesinato de la política más extravagante de España’ es el título del trabajo de Tremlett, tres páginas que ha subtitulado con un ‘Enchufar o matar’, en alusión a las declaraciones de una de las condenadas por el  crimen, Triana Martínez, que contó en el juicio por el caso que su relación laboral con la asesinada se truncó («aquella plaza era para mí») y que a partir de entonces Carrasco «le hacía la vida imposible», motivo por el cual su madre habría decidido acabar con la vida de la entonces presidenta de la Diputación y el PP leonés. «Era ella o mi hija», declaró Montserrat González en el juicio.

Para León, ella tenía tres defectos: era mujer, era lista y nunca perdonaba a la gente que robaba, dice Rivera, un abogado amigo de Isabel Carrasco  «El descarado asesinato de Isabel Carrasco escandalizó a la nación. Pero cuando la policía comenzó a investigar, descubrieron una historia aún más oscura de poder, corrupción y traición», arranca el reportaje de The Guardian, que no aporta grandes novedades sobre el caso ni incluye testimonios especialmente novedosos (la mayoría son anónimos, «la gente no quería aparecer», cuenta Tremlett), aunque resume algunos de los aspectos de la vida de Carrasco sobre los que la prensa leonesa sólo ha pasado ‘muy por encima’.

Tremlett habla de Carrasco como ‘la Margaret Thatcher de León’, cuenta que acumulaba 12 cargos, que fue la primera presidenta de la Diputación que ordenó colgar su retrato antes de irse del cargo y se hace eco de la histriónica gargantilla del ‘Sex’ que llevó en una ocasión. Incluye el reportero británico los testimonios de varios periodistas leoneses, los del padre y marido de dos de las tres condenadas o los de varias personas cercanas a Carrasco que la apreciaban. «Era una de las personas más honestas y leales que he conocido», asegura un amigo íntimo que negó al periodista haber sido pareja de Carrasco.

Que Carrasco disfrutaba el poder, que le gustaba ganar, que sabía cómo imponerse a otros o que lloró el día de su propia boda son algunos de los detalles que recoge The Guardian, que dedica también muchos párrafos a las «fantasiosas» Montserrat y Triana. Mucho menos interés despertó en el periodista la figura de la tercera condenada en el caso, Raquel Gago, policía y «mejor amiga de Triana».
Archivado en
Lo más leído