Una tesis doctoral con mención internacional defendida en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) por la médica reumatóloga Cristiana Sieiro Santos ofrece hallazgos clave para la planificación estratégica de la vacunación y la optimización de los calendarios vacunales en pacientes con enfermedades inmunomediadas. La investigación también aporta bases para el desarrollo de modelos de atención coordinada entre especialidades médicas.
La tesis analiza el impacto de los tratamientos inmunosupresores sobre la respuesta inmunitaria inducida por las vacunas de ARNm frente al SARS-CoV-2 y frente al herpes zóster (Shingrix®) en pacientes con enfermedades reumáticas, un grupo especialmente vulnerable a infecciones. Según los resultados, los hallazgos contribuyen al avance de una medicina personalizada y multidisciplinar orientada a la prevención de infecciones en estos pacientes.
Se trata de una tesis por compendio de publicaciones que integra tres artículos científicos publicados en revistas de alto impacto internacional, titulada "Efecto de los tratamientos inmunosupresores sobre la respuesta inmunitaria a las vacunas frente al SARS-CoV-2 y el herpes zóster en pacientes con enfermedades reumáticas", dentro del programa de Doctorado en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de León.
La dirección del trabajo corrió a cargo de Ana María Sahagún Prieto, Catedrática del Área de Farmacología de la ULE, y José María García Ruiz de Morales, jefe del Servicio de Inmunología del Complejo Asistencial Universitario de León.
Especialización en lupus y esclerosis sistémica
Cristiana Sieiro Santos es médica reumatóloga portuguesa. Se graduó en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela en 2019 y completó su formación en Reumatología en el Complejo Asistencial Universitario de León, donde desarrolló una intensa actividad clínica e investigadora centrada en enfermedades autoinmunes sistémicas hasta 2024.
Actualmente trabaja en el Centre for Musculoskeletal Research de la Universidad de Manchester (Reino Unido), donde desarrolla una carrera clínica y traslacional enfocada en estas enfermedades. Su investigación se centra en mejorar el diagnóstico precoz, la estratificación del riesgo y la predicción de la afectación orgánica, con énfasis en los mecanismos inmunovasculares del daño temprano, integrando evaluación clínica, biomarcadores y técnicas avanzadas de imagen. Sus principales áreas de especialización incluyen el lupus eritematoso sistémico y la esclerosis sistémica, con atención especial a la afectación cardiovascular y pulmonar.
El tribunal de defensa estuvo compuesto por Nélida Fernández, Catedrática de Farmacología de la ULE; Cristina Lajas, Profesora Asociada de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid; y João Eurico da Fonseca, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa y jefe del Servicio de Reumatología del ULS Santa Maria/Lisbon Academic Medical Centre.
La tesis fue calificada con Sobresaliente, a la espera de la concesión del cum laude en la próxima reunión de la Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado de la ULE.