
Soria y Teruel son las provincias más despobladas de España con menos de 10 habitantes por metro cuadrado. El medio rural de León tiene 12,5. Para poner freno a estas cifras, los convocantes reclaman «un pacto de Estado» y «soluciones inmediatas» contra la despoblación, una de las muchas aristas del reto demográfico actual. Ya se han cansado de esperar a comisiones e informes y piden acción ya que reconocen que muchas zonas de la España de interior tienen «la muerte anunciada» al encontrarse en una «situación límite». Con la manifestación del 31 de marzo, cuyo lema es ‘La revuelta de la España vaciada’, quieren «visibilizar el problema a nivel nacional» y evidenciar que «en España no existe ni plano de igualdad, ni de justicia, ni equilibrio territorial, ni cohesión social» porque hay «dos Españas» diferencias que son la «España desarrollada y la España vaciada», según Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe. Desde Soria ¡Ya! animan a los ciudadanos a manifestarse porque «puede que esta sea la última oportunidad para nuestros territorios por la gravedad del asunto».
Entre sus peticiones están reclamar cohesión social y territorial, desarrollo para todos, fondos europeos finalistas que lleguen de verdad a las provincias, inversiones reales a través de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y una auditoría externa sobre la utilización de los fondos europeos y nacionales destinados a los desequilibrios territoriales. «Quiénes son los responsables, porqué los problemas siguen estando y se agravan».
Los organizadores de esta protesta esperan reunir al menos 150.000 personas en Madrid ya que cuentan con que a quienes se trasladen desde los diferentes puntos de España se sumen aquellos que irremediablemente se han tenido que buscar la vida en la capital madrileña por falta de oportunidades en sus respectivos territorios. Queda aún una semana para que el grito de la despoblación retumbe en la ciudad más poblada del país, siete días en los que irá creciendo la lista de apoyos. «Ser pocos no resta derechos», dicen desde Teruel Existe y Soria ¡Ya!. De momento León calla.