Terrón: "Es una desfachatez que se diga que el canon no ha perjudicado a los vecinos"

IU y PAL-UL cargan contra el informe de Hurtado y lo tildan de "poco clarificador"

Alfonso Martínez
18/02/2016
 Actualizado a 10/09/2019
155871342
La asamblea de concejales de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle) ha analizado este jueves el informe del jefe de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León y secretario del consejo de administración de la empresa mixta, Carlos Hurtado, sobre el polémico canon de gestión que se pagó a Mémora desde el año 2004 por importe cercano a diez millones de euros.

El documento asegura que este canon se ajusta a la legalidad pese a no figurar de forma concreta en los pliegos del concurso y ser una propuesta de la adjudicataria y defiende que no ha supuesto perjuicio alguno ni para los licitadores, ni para la empresa mixta ni para la mancomunidad, integrada por los municipios de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

La lectura del informe por parte del presidente de la mancomunidad, Fernando Salguero, ha dado paso a las intervenciones de los concejales que representan a San Andrés del Rabanedo, que han criticado duramente el informe emitido por Hurtado.

El edil del PAL-UL, Francisco Gómez, ha lamentado que el informe hable de paz en el seno de Serfunle cuando la gestión se ha visto salpicada por numerosos contenciosos judiciales y ha preguntado si Hurtado ya era secretario de la patronal funeraria cuando se adjudicó el contrato en el año 2003. También ha lamentado que reste importancia a la "inexistencia" de algunos informes técnicos sobre la adjudicación.

Más contundente ha sido aún la concejala de Izquierda Unida en San Andrés del Rabanedo, Eloína Terrón, quien ha tildado de "desfachatez" que Hurtado no vea ningún perjuicio en el pago del canon "ni para la mancomunidad ni para los vecinos de los tres municipios".

Terrón ha puesto en duda que el informe de la secretaria fechado en 2011 avale de forma definitiva el canon y ha preguntado si no puede haber "intereses contrapuestos" en la persona de Hurtado, al estar en la patronal funeraria y elaborar informes sobre el funcionamiento de la mancomunidad y la empresa mixta.

La edil de IU ha asegurado que el informe de Hurtado "no defiende el interés general" se ha preguntado "por qué desaparecen los expedientes y no se puede acceder a documentación si todo está tan claro en el funcionamiento de Serfunle".

Cabe recordar finalmente que aún está pendiente la elaboración de otros dos informes sobre las actas de la Agencia Tributaria y sobre la fiscalidad del polémico canon de gestión. Se trata del de la secretaria de la mancomunidad y del asesor jurídico. Ambos están actualmente de baja por tener que someterse a sendas intervenciones quirúrgicas.
Lo más leído