Tapas para ayudar a los refugiados

El Bar Leonés ha puesto en marcha una iniciativa solidaria los jueves de junio que acercará también la gastronomía siria a la ciudad

C.C.L.
09/06/2016
 Actualizado a 13/09/2019
170063959
Una forma muy leonesa de colaborar con los refugiados sirios. Las tapas son la apuesta solidaria del Bar Leonés, un establecimiento de la capital que ha decidido dedicar las tardes de los jueves del mes de junio a colaborar con esta causa. Todo empezó cuando dos amigas de los propietarios del local fueron como voluntarias a Katsikas, un campo de refugiados en Grecia y surgió la necesidad de echarlas una mano y poder colaborar desde aquí para mejorar la situación por la que atraviesan en esos campamentos.

"Parece que todo el mundo está muy concienciado con lo que está pasando en Grecia con los refugiados pero no se sabe cómo colaborar", explica Elisa Álvarez, del Bar Leonés. Y, ¿Cómo se puede colaborar? Cada jueves del mes de junio por la tarde el establecimiento ofrece una tapa extra, con coste y a parte del aperitivo gratuito, y lo recaudado, se destinará íntegramente a mejorar la situación de los refugiados de este campo griego. Irá directo del Bar Leonés a Grecia, a través de una cuenta dirigida a las voluntarias que se encuentran allí. "La verdad es que estamos súper tranquilos porque es directamente, no hay nada que se vaya a quedar por el camino", afirma Elisa.

Un pequeño grano de arena para uno de los campamentos con peores condiciones de Grecia. Además, para conocer un poco más de la cultura y las costumbres de los refugiados sirios, las tapas especiales girarán en torno a la gastronomía de ese país. "Creíamos que era buena idea traer un trocito de la comida siria aquí", confiesa Jorge Álvarez, que defiende también que son platos actos para veganos.

Por ejemplo, este jueves habrá dos opciones: hamburguesita de cordero con piñones y pisto de berenjena especiado y, para el próximo, otras dos: cordero estofado con orejones y crujiente de queso feta. Un proyecto que ha contado con la colaboración de la cocinera que "da vida a las tapas" y de otros amigos y que es una forma de acercarse a las penurias por las que está pasando el pueblo sirio y aportar algo que puede contribuir a mejorar sus condiciones de vida tras huir de la guerra de su país.
Archivado en
Lo más leído