La supercomputación aplicada al análisis de datos, protagonista de un curso de verano de la ULE

La formación se desarrollará en el Centro de Supercomputación de Castilla y León – SCAYLE

L.N.C.
22/06/2025
 Actualizado a 22/06/2025
Imagen del Centro de Supercomputación de CyL (SCAYLE). |ULE|
Imagen del Centro de Supercomputación de CyL (SCAYLE). |ULE|

El edificio CRAI-TIC de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, acogerá entre los días 30 de junio y 4 de julio la octava edición de un curso práctico de verano titulado ‘Iniciación al uso de la Supercomputación aplicado al análisis de datos RNA-Seq, que ha sido organizado con la colaboración del Centro de Supercomputación de CyL (SCAYLE), y que contará con una duración de 45 horas (36 presenciales y 9 de trabajo personal)

El objetivo del curso es proporcionar una formación básica para el manejo e interpretación de datos de expresión génica global procedentes de Next Generation Sequencing (RNA-Seq). Para ello, además de explicar las bases teóricas de la generación de los datos y del proceso de análisis, se pretende trabajar con datos reales de expresión génica en los que se realizarán los siguientes cometidos: control de calidad, el alineamiento frente al genoma de referencia, ensamblado, cuantificación y normalización de la expresión génica ; análisis de expresión diferencial y análisis de enriquecimiento funcional.

El curso está dirigido a investigadores interesados en estudios genómicos, a profesionales del sector de las Ciencias Computacionales, Biología y/o Biotecnología relacionados con el diagnóstico genético y a alumnos universitarios (titulaciones técnicas del ámbito experimental y/o económico) de posgrado y, en general, cualquier persona afín a la temática tanto en la dimensión de la investigación, como de la innovación y el desarrollo.

Los participantes podrán ver reconocidos 2’1 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System - Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). Para ello deberán asistir al menos a un 80% de las sesiones y superar a la conclusión del curso una prueba de evaluación sobre los cocimientos adquiridos.

El precio de la matrícula es de 450 euros, cantidad que se reduce a 350 para los alumnos de la ULE y las personas en situación de desempleo. La adjudicación de las plazas que se ofertan será por riguroso orden de registro, debido a la gran demanda registrada en anteriores ediciones.

Archivado en
Lo más leído