Sumar avisa que "a este ritmo León será un desierto en 64 años"

La candidata por León, Violeta Serrano, asegura que la herencia universal de 20.000 euros es una medida contra la despoblación que hará que los jóvenes se queden

L.N.C.
17/07/2023
 Actualizado a 17/07/2023
La candidata de Sumar por León al Congreso de los Diputados, Violeta Serrano. | L.N.C.
La candidata de Sumar por León al Congreso de los Diputados, Violeta Serrano. | L.N.C.
La candidata de Sumar por León al Congreso de los Diputados, Violeta Serrano, ha denunciado que "León se desangra poco a poco" para referirse al "grave problema de despoblación" que sufre la provincia. Citó al INE para recordar que en León "se pierden 19 personas al día, lo que supone un éxodo de más de 7.000 habitantes en el último año" y aseguró que Astorga es, además, uno de los 11 municipios españoles que más población ha perdido en la última época. "No es una frase hecha", matizó Violeta Serrano convencida de que "las soluciones contra la despoblación no están en las promesas, sino en entender por qué se marcha la gente y trabajar en aquello que les expulsa".

"Si seguimos este ritmo, en 64 años León perderá toda su población definitivamente. Es decir, si no naciera nadie, en dos generaciones, León será un desierto. Es ahora o nunca", declaró la candidata al Congreso, que ha puesto en valor la Herencia Universal anunciada hace días por Yolanda Díaz como medida de choque contra este grave problema que León comparte con otras muchas zonas de España.

"La Herencia Universal es una forma de decirle a los jóvenes que pueden quedarse y formarse o montar su empresa porque hay un Estado que les apoya, les guía y les anima a crecer. Al final, esos 20.000 euros sirven para reconstruir la dignidad y la esperanza de muchos que hoy no tienen cómo salir adelante", declaró Serrano, que valoró la originalidad de la medida.

"No se trata de bajar impuestos masivamente. Eso no es viable. Y tampoco de subirlos a una clase media y trabajadora que ya sufre bastante las consecuencias de la crisis. Se trata de garantizar un empuje a la mayoría sin que eso afecte al bolsillo del ciudadano corriente", matizó. Por otra parte, insistió en las consecuencias que tiene la despoblación de la España Olvidada: "Menos población significa menos presupuesto anual, menos inversiones, menos infraestructuras, peor asistencia sanitaria y una economía al borde del precipicio", dijo.
Lo más leído