Suárez-Quiñones hace "autocrítica" e incorporará las "lecciones aprendidas" tras los incendios

El consejero de Medio Ambiente apunta al papel “esencial” de la meteorología en los incendios del pasado verano: "Quien lo niegue se equivoca”

logo autor lnc
14/01/2026
 Actualizado a 14/01/2026
Suárez Quiñones, durante su comparecencia. | ICAL
Suárez Quiñones, durante su comparecencia. | ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este miércoles que todo lo vivido en la última campaña de incendios forestales permitirá incorporar las “lecciones” aprendidas, ante los episodios al Plan Anual de Vigilancia, Prevención y Extinción de 2026. De hecho, insistió en que este documento se basará en la “autocrítica” de lo realizado en 2025 y una “evaluación” de los resultados logrados.

En su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes, Suárez-Quiñones sostuvo que el tiempo atmosférico no solo influye, sino que condiciona de manera “decisiva” la aparición de incendios, su comportamiento y su extinción. 

Al respecto, Suárez-Quiñones, defendió la “esencial intervención” de las condiciones meteorológicas del pasado año, tanto en el invierno y primavera, como en el propio verano, en los incendios forestales, algo que señaló lo demuestran los “datos” y la “experiencia”. “Quien lo niegue se equivoca”, dijo.

“Podemos contar con los mejores medios humanos y materiales, pero cuando la meteorología es adversa, el incendio gana fuerza, velocidad y peligrosidad”, dijo tras reconocer que las previsiones de la campaña, puesto que no se habían dado precipitaciones en el mes de junio, eran “más desfavorables” que los dos años anteriores.

Suárez-Quiñones recordó que el pasado mes de agosto se produjo en la Comunidad “un episodio ni visto ni registrado hasta la fecha de incendios forestales de gran intensidad y virulencia”, con un “muy alto número incendios forestales” que de forma “casi simultánea” se convirtieron y superaron ampliamente en pocas horas las 500 hectáreas. 

Además, señaló, se vieron velocidades de propagación de hasta seis kilómetros por hora, incluso mayores y comportamientos explosivos, lo que los llevó -dijo- “a estar fuera de capacidad de extinción” desde sus inicios. También, señaló hubo fuegos que afectaron a más de 6.000 hectáreas en el transcurso de una tarde en pocas horas.

La consecuencia de todo ello, señaló, fueron comportamientos explosivos, ya que se produjo la “simultaneidad” de grandes incendios que obliga a disponer medios en todos ellos no pudiendo concentrarlos en uno solo; un alto riesgo de interfaz urbana tanto agrícola como forestal; perímetros activos con alto número de kilómetros y superficies, y un gran número de incendios intencionados. 

A modo de conclusión, sostuvo que una ola de calor de 16 días continuados, con temperaturas “muy altas”, humedades relativas “especialmente bajas”, incluidas las noches, y viento, con episodios convectivos que favorecieron igniciones múltiples dieron lugar a “múltiples grandes incendios forestales”, lo que remarcó dio lugar a “importantes daños”. 

La Junta eleva a 169,6 millones la dotación presupuestaria para luchar este año contra los incendios

La Junta de Castilla y León prevé una dotación presupuestaria total de 169,63 millones de euros para la prevención y lucha contra los incendios forestales, de los que 151 corresponden a los capítulos seis y siete, a los que se unen 16 millones para personal, tras ampliar a todo el año la actividad de los operarios, y otros 2,63 millones que recibe el Consejo Comarcal del Bierzo para sus cinco cuadrillas.  

Suárez-Quiñones detalló una serie de mejoras, tras lo vivido en 2025. Así, aseguró que este año se renovará la contratación de 49 de las 111 cuadrillas terrestres, con la novedad que su personal se encuadrará en el sector público con la empresa pública estatal Tragsa, ampliándose su contratación, hasta los 12 meses. Esto supone un incremento presupuestario de 40 amillones anuales, pasando de los 54 de este año a los 101 de 2029.

Igualmente, el consejero indicó que prevé una inversión este año de 17 millones, que permitirá disponer de equipos de cuadrillas especializadas helitransportadas y nocturnas, garantizando la operatividad del dispositivo durante todo el año. Además, se incorporarán diez nuevas cuadrillas helitransportadas de intervención rápida entre 2026 y 2027. Este año llegarán las cuatro primeras: dos en León, una en Zamora y otra en Ávila, con un coste de 3,2 millones, con sus cuatro helicópteros. La inversión total alcanzará los ocho millones.

Asimismo, aludió a las partidas para maquinaria pesada (bulldozer), destinadas tanto a labores de prevención como de extinción de incendios, ascienden a un importe total de once millones. Esta inversión permitirá disponer de 20 equipos (buldozer y góndola con su personal) completos preventivos todo el año y 20 máquinas de extinción a mayores durante la Época de Peligro Alto (EPA), así como de equipos y maquinaria complementaria para reforzar la capacidad de respuesta del operativo.

Por otra parte, el operativo estará dotado este año a mayores de nuevos vehículos nodriza, de tres nuevos puesto de mando avanzado, que se suman a los tres actuales grandes y nueve modulares. Así mismo la unidad Fénix de Drones de la Agencia de Protección Civil se extenderá a prestar servicios en los incendios. También se continúa con la implantación del Sistema de Videovigilancia de Incendios Forestales en Castilla y León.

Igualmente, Suárez-Quiñones sostuvo que los medios aéreos de la Junta -23 aeronaves- pararán a ser 27 en 2026 y 33 en 2027 y añadió que se ampliará ya este ejercicio el servicio de Unidades mixta de Brigadas con Autobomba (UBA), incrementando el número pasando de cinco a nueve, con una inversión total estimada de 3,6 millones. Además, continuaremos la renovación de los vehículos autobomba
propios (4,9 millones ), así como a la mejora de las infraestructuras del operativo.

También aprovechó para destacar el plan de recuperación de infraestructuras y otros elementos afectados por los incendios. En concreto, señaló que se han puesto en marcha en su totalidad más de 50 medidas, en función de las necesidades detectadas, con un presupuesto comprometido superior a los 85,5 millones, de los 114 previstos. 

Excepcional campaña

Aunque detalló todas estas mejoras, el consejero aseguró que el operativo Infocal y los medios de la Consejería han mantenido una “alta eficacia” en el control “temprano” de la mayoría de los incendios y aseguró que dio respuesta a un volumen de intervenciones “muy superior” al promedio del último decenio, especialmente durante el mes de agosto. 

También sostuvo que su Consejería ha afrontado en la provincia de León una situación claramente extrema, en la que se han producido muchos incendios a la vez, con causas muy desfavorables (intencionalidad y rayos) y duraciones “anormalmente largas”. De esta “excepcional campaña”, concluyó, todos han podido “extraer importantes lecciones” que les deben llevar a seguir avanzando en la mejora de la lucha contra incendios.

Lo más leído