El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este miércoles en la plaza de Regla los tres nuevos autobuses eléctricos que se suman a la flota del transporte público urbano.
De esta manera, son ya 14 los autobuses no contaminantes que tiene la ciudad en una flota de 31, lo que permite superar el 45% que estipula la legislación medioambiental para finales del presente año. Además, Diez ha avanzado que antes de 2026 llegarán ocho nuevos autobuses eléctricos, lo que permitirá llegar a 22 y superar el 65% que dicha normativa establece para el año 2030.
En este sentido, el alcalde ha remarcado que esta ágil renovación de la flota se debe en gran medida al esfuerzo de Alsa para hacerse que con unos vehículos que son muy demandados en todas las ciudades como consecuencia precisamente de dar cumplimiento a la legislación medioambiental.
“Esto es consecuencia es esa apuesta por una movilidad urbana sostenible, se ha traducido, gracias también a las bonificaciones del transporte público durante estos últimos años, en un incremento muy importante del número de usuarios. Estamos hablando de un 15, 5% de incremento, con 500.000 viajeros más y llegando a los 4,5 millones al año. Además, el Gobierno de España ha vuelto a aprobar la prórroga de las ayudas, por lo que el Ayuntamiento mantendrá también las suyas para hacer del transporte público un medio vertebrador de la ciudad desde el punto de vista de la movilidad sostenible”, ha indicado Diez.
Los nuevos autobuses se mantendrán con el nuevo contrato del servicio, cuya licitación pondrá fin a la prórroga del actual cuando dé sus frutos el trabajo que se está llevando a cabo con la Junta de Castilla y León para coordinar el transporte público de la capital y el alfoz y permitir de esta manera que la plaza de Santo Domingo deje de concentrar tantos autobuses, apostando por intercambiadores como el que se está construyendo frente al Auditorio.