Sólo un 4% de los empresarios leoneses prevé recortes de plantilla durante 2015

Uno de cada diez asegura que podrá incrementarla y un 86% que la mantendrá estable

Alfonso Martínez
12/04/2015
 Actualizado a 29/07/2019
El comercio y la hostelería tienen especial peso en el estudio, al ser los sectores predominantes tanto en la capital leonesa como en el alfoz. | DANIEL MARTÍN
El comercio y la hostelería tienen especial peso en el estudio, al ser los sectores predominantes tanto en la capital leonesa como en el alfoz. | DANIEL MARTÍN
Al margen del debate sobre el tiempo que tardará la incipiente recuperación económica de las grandes cifras en llegar a los bolsillos de los ciudadanos, lo cierto es que el cambio de tendencia parece asentado. Así ocurre al menos entre los empresarios leoneses, cuyas expectativas de futuro van mejorando poco a poco.

Hasta tal punto es así que un 10% de los empresarios prevé ampliar ya su plantilla durante el presente ejercicio. Mientras, un 86% prevé mantener la estabilidad en cuanto al número de trabajadores de su compañía y sólo el 4% restante cree que tendrá que reducirlo.

Son las principales conclusiones del ‘Informe de Expectativas Empresariales’ que al cierre de cada ejercicio elabora el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) y que se circunscribe a la capital y a los municipios que forman parte de su área metropolitana. En este sentido, se seleccionó un panel de empresas en función del peso que tienen los diferentes sectores de actividad presentes en el citado ámbito geográfico, de modo que se pudiera obtener una opinión lo más completa y representativa posible. El informe incluye las conclusiones obtenidas en la realización de 51 entrevistas en las que han tenido mayor presencia actividades como el comercio, la hostelería y los servicios a personas.

Estas previsiones en cuanto al empleo son sensiblemente mejores al balance final que deja el pasado ejercicio, durante el que un 8% de los empresarios incrementó su plantilla, un 74% la mantuvo estable y un 18% la redujo. A este respecto, cabe recordar que la previsión arrojada hace un año por el estudio reflejaba que sólo un 5% iba a incrementar su plantilla, mientras que un 10% la reduciría y un 85% la mantendría estable.

El estudio detalla que la mayoría de los negocios participantes son micropymes en las que los ajustes de plantilla son muy difíciles de hacer. Además, algunas de ellas ya los acometieron en los ejercicios precedentes.

El estudio se refiere también al clima empresarial y de actividad económica del presente ejercicio, aspecto en el que un 18% de los entrevistados se muestra optimista, un 80% cree que la situación se mantendrá estable y sólo un 2% opina que empeorará. Distinta es la valoración que arrojan los empresarios en relación al año pasado, en el que el pesimismo alcanza un 78% y el optimismo se queda en un 4% frente al 18% que considera que no hubo grandes alteraciones en la situación de la economía. En cuanto a la evolución de las ventas, el estudio desarrollado por el Ildefe, agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de León, establece que un 29% de los empresarios espera que se incrementen durante 2015, mientras que un 69% cree que se mantendrán en niveles similares a los del pasado ejercicio.

Finalmente, un 2% de los encuestados cree que su empresa venderá menos que durante 2014.

Análisis de las inversiones


Es preciso detallar finalmente que el estudio anual elaborado por el Ildefe analiza también si los empresarios de León y de los municipios que conforman su área metropolitana acometieron inversiones materiales o de investigación en 2014 y también sí las tienen previstas para el presente ejercicio. En este sentido, cabe destacar que un 23% de los empresarios que han participado en el estudio llevaron a cabo nuevas inversiones frente al 77% restante que no lo hicieron. Las previsiones para el presente ejercicio son muy similares (un 25% de los empresarios invertirá en inmovilizado o en I+D, mientras que un 75% no prevé hacerlo).
Lo más leído