Sólo San Andrés se resiste a bajar el IBI en el alfoz leonés

Valverde de la Virgen ya lo ha bajado este ejercicio un 20%, mientras que otros como Villaquilambre, Sariegos o Valdefresno lo harán desde el 1 de enero

Sergio Jorge
28/11/2016
 Actualizado a 18/09/2019
viviendas-daniel-9.jpg
viviendas-daniel-9.jpg
La tan anhelada recuperación económica comienza a verse en algunos aspectos de la economía española y, por tanto, en la leonesa. Pero la nota más positiva que se puede esperar de una administración pública es que baje los impuestos, tal y como ha sucedido durante este ejercicio en todo el alfoz de León. Eso sí, con la excepción de San Andrés del Rabanedo, donde la mejora de las cuentas locales tardará años en llegar, puesto que el Ayuntamiento sigue acuciado por las deudas y con la espada de Damocles que supone tener que empezar a pagar el ICO y, a la vez, cumplir con el plan de ajuste.

Por eso, en el pleno del pasado 27 de octubre, una de las medidas que se debatió no fue la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sino todo lo contrario, ya que se pretendía incrementar un 10%, aunque los votos contrarios de toda la oposición en bloque (PP, IU,Ciudadanos y UPL) doblegaron los del equipo de gobierno (PSOE y PAL-UL).

Villaquilambre ha aprobado una reducción del 4,75%, por lo que dejará de ingresar 166.000 euros El pasado 3 de noviembre Villaquilambre aprobó la reducción de un 4,75% de este impuesto, pero tampoco se libró de la polémica. Y es que esta medida salió adelante un año después de que PPy UPyD llevaran esta propuesta pero fuera rechazada por la oposición (entonces el equipo de gobierno estaba en minoría) ya que no se contemplaba cuál sería la cantidad de dinero que se dejaría de ingresar y de dónde se obtendría. Pero en esta ocasión la cifra está clara, puesto que el concejal de Hacienda, Lázaro García Bayón, la situó en 166.000 euros.

A los votos del equipo de gobierno (ahora sí, en mayoría, con PP, UPL, UPyD y el no adscrito Ramón Fernández) se unieron los de Ahora Villaquilambre, además de la abstención del resto (PSOE, IU y las dos ediles no adscritas, Carmen Pastor y Ana Isabel Sánchez).Eso sí, fue muy criticada la medida por toda la oposición ya que la iniciativa se llevó al pleno por sorpresa, sin que los grupos pudieran estudiarla con anterioridad, de ahí que llamaran «cacique» al alcalde, el popular Manuel García.

Valverde ha dejado de ingresar este año 140.000 euros, pero se compensa con irregularidades halladas En Valverde de la Virgen la reducción se aprobó en 2015 y se aplicó desde el 1 de enero de este año, y se materializó en una reducción del 20% en todas las viviendas. Según el alcalde, David Fernández, supone un ahorro de «entre 70 y 80 euros por propietario», lo que hará que las arcas municipales dejen de ingresar unos 140.000 euros, que se compensan con los inmuebles que presentaban irregularidades.

En Sariegos también se ha aprobado este año, y se aplicará el que viene, una reducción del 20%, por lo que el Ayuntamiento ingresará unos 300.000 euros menos, según su ya exalcalde, Juan Llamazares. Es sobre todo viviendas, ya que «hay poco IBI no urbano».

Por último, en Valdefresno se ha dado luz verde a una reducción por la misma cantidad que en Sariegos y Valverde, un 20%. Según su regidor, José Pellitero, el Ayuntamiento reducirá los ingresos de esta partida en 115.124 euros.
Archivado en
Lo más leído