"Solo queremos que nos den trabajo"

Los trabajadores de las auxiliares de Compostilla consiguen el apoyo del Ministerio de Transición Energética

Mar Iglesias
22/10/2019
 Actualizado a 22/10/2019
Los trabajadores siguen a las puertas de la central en Cubillos para recordar que siguen sin tener soluciones.
Los trabajadores siguen a las puertas de la central en Cubillos para recordar que siguen sin tener soluciones.
Los operarios de las siete firmas auxiliares que operaban para la eléctrica de Compostilla se congratulan de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera haya dicho en Teruel que ellos también deben ser parte del proceso de cierre. Aunque reconocen que es un discurso político, sí apuntan que desde la visita de Ribera al Bierzo se les está apoyando para conseguir que sean restituidos de alguna manera "sólo queremos que nos den trabajo", reconoce el portavoz de la plataforma, Alonso Roa.

Asegura Roa, que, en un principio, la ministra no quiso reconocer que "se nos había dejado tirados por parte de las administraciones", pero, tras conocer su situación, se remangó para ayudarles, poniendo ya sistemas, con la interlocución de la Ciudad, con José Ángel Azuara y Luis Amigo al frente, para solucionar el futuro de las más de 80 familias que se quedan sin sus puestos de trabajo "aunque la gente se ha ido buscando la vida como ha podido", explica Roa "de 100 quedamos 17".

Pero sigue solicitando, como ha hecho antes, que el cierre permitido en junio de 2020 llegue en esa fecha "no antes" como augura que sucederá. Mientras, las auxiliares deberían mantenerse operativas. Los trabajadores en peor situación son los de Auxitrans, que ya han soportado dos EREs y para los que se estudian medidas urgentes "como incluirlos en trabajos de reforestación de al empresa Tragsa o Forestalia". También se pretende abrir una veta de trabajo en limpieza con el fin de que los auxiliares no se queden en la calle.

Los empleados han facilitado al Ministerio un listado con los activos en octubre, sus edades, puestos que han ocupados y antigüedad con el fin de definir una salida para ellos. Algunos llevan más de 20 años trabajados. Roa espera que los próximos 15 días sean cruciales, porque no quieren llegar al 10 de noviembre, fecha de las elecciones nacionales sin una solución. Mientras, siguen a las puertas de la central, manifestando su reivindicación sin descanso.
Lo más leído