El obispo de León, Luis Ángel de la Heras, presidirá este domingo la eucaristía central del Día de la Iglesia Diocesana a las 12 de mañana en la Catedral. La noticia no iría más allá de un recordatorio de agenda si no fuese porque la celebración –que será retransmitida en directo para toda España desde el canal Trece TV– supondrá el estreno del nuevo sistema de televisión de alta calidad con el que el Cabildo de la Catedral ha decidido equipar el primer templo diocesano.
Dicho sistema está integrado por cuatro cámaras de última generación 4K colocadas en la nave central sobre plataformas de acero corten (tienen un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color rojizo o anaranjado muy característico) que han permitido integrar de manera cuidada estos elementos en el espacio litúrgico. Según explican desde la Diócesis de León en un comunicado, estas cámaras son los elementos terminales de un sistema que funciona con la tecnología de red ethernet de cableado de alta calidad. Esa nueva red con la que se han conectado los puntos clave del interior de la Catedral conduce la imagen hacia una sala dotada con sistema de control de cámaras remoto y mesa de realización desde la que se genera una señal de televisión de alta calidad disponible para la emisión desde internet en el sistema de fibra óptica con el que está equipada la Pulchra Leonina y también desde dos líneas auxiliares 4G que aseguran la posibilidad de realizar la emisión por televisión o por cualquier plataforma de internet. Será por tanto posible facilitar una señal institucional a los medios de comunicación sin que cada uno de ellos desplace sus cámaras al primer templo diocesano.
110.000 euros de inversión
Con la retransmisión de la eucaristía de este domingo, se pone en marcha un sistema en el que el Cabildo de la Catedral, con el apoyo de la Fundación Cepa, ha invertido 110.000 euros y que convertirá al primer templo diocesano en uno de los espacios de referencia para la emisión de la misa dominical en el canal Trece TV y para cualquier otra retransmisión que desde distintas plataformas de internet pueda realizar la Diócesis.