Sindicatos y oposición critican a Merayo por "paralizar" la licitación del TUP

El Ayuntamiento de Ponferrada había comprometido el pliego para el primer trimestre de este año

D. Aldonza
09/05/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Usuarios del Servicio de Transporte Urbano de Ponferrada, en una imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Usuarios del Servicio de Transporte Urbano de Ponferrada, en una imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La ‘patata caliente’ del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) sigue quemándole en las manos a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. A pesar de que el equipo de gobierno anunció su licitación para el primer trimestre de este año, los principales grupos políticos de la oposición, así como el sindicato Comisiones Obreras denuncian el retraso para sacar adelante el nuevo pliego de condiciones que regule este servicio, bloqueado desde la etapa de Carlos López Riesco y que tiene un déficit de explotación que supera el millón de euros al año.

Si el PSOE ya ha hecho público en varias ocasiones su malestar con la demora del equipo de gobierno del Partido Popular para sacar adelante el pliego del TUP, ahora es USE Bierzo el que cuestiona por qué el Ayuntamiento «paralizó» la licitación. Desde la formación presidida por el ex alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, aseguran que en la última comisión de Movilidad y Transporte celebrada en enero de este año se alcanzó un «consenso generalizado» entre los grupos políticos con la propuesta que presentó el concejal del área, Ricardo Miranda. Sin embargo, se preguntan ahora «qué ha pasado para que se paralice».

La concejala de USE Bierzo Cristina López Voces aseguró que el bipartito dejó «casi preparado» el nuevo pliego y reconoció que el planteamiento de Ricardo Miranda «no incluía grandes variaciones, pero cerraba algunos aspectos técnicos y aportaba mejoras». De esta forma, mostró su incomprensión a que la actual corporación haya bloqueado la licitación.

Entre las mejoras, la edil anunció que el pliego ponía límite al dinero del canon. Cabe recordar que el actual contrato con la empresa adjudicataria, Aupsa-Begar, y en situación de prórroga desde el año 2012, recoge en el pliego de condiciones la obligación del Ayuntamiento de Ponferrada de cubrir el déficit de explotación provocado por el servicio.
«El TUP es un servicio público deficitario y no podemos ser ilusos y pensar que con un nuevo pliego se va a evitar que haya pérdidas, pero sí se le ponía coto al canon», afirmó Voces. En esta línea, abogó por valorar en la adjudicación los planes de las empresas para fomentar el uso del transporte público con la meta de aumentar los ingresos.


CCOO pide una reunión con Miranda para consensuar el nuevo pliego


Por su lado, el responsable de Transportes de CCOO en el Bierzo, Antonio López, aseguró desconocer el motivo que ha llevado al consistorio ponferradino a paralizar la licitación. «Hemos solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Ponferrada para verlo y ellos se han comprometido a pasarnos el pliego», declaró. El sindicalista anunció que desde la concejalía de Movilidad de Ponferrada se ha mostrado predisposición para consensuar con los representantes de los trabajadores del servicio el futuro pliego con el objetivo de que sea más ajustado a las necesidades reales de trabajo.

Antonio López avanzó así que para hacer más viable económicamente el servicio del TUP es probable que se incluyan recortes en la frecuencia de algunas líneas de autobuses. Algo que, según recalcó, «no tiene por qué conllevar el despido de ningún trabajador».

De esta forma, indicó, por ejemplo, la posibilidad de reducir la frecuencia de los autobuses que conectan con el Hospital del Bierzo y que actualmente salen cada quince minutos. «En una ciudad como Ponferrada, se podría bajar la frecuencia y ponerlos cada media hora sin graves perjuicios», apostilló.
Lo más leído