"Sin formación e innovación, el sector de la construcción no va a tener futuro en León"

El Parador de San Marcos alberga una jornada sobre digitalización, inteligencia artificial e industrialización como tendencias que están empezando a aplicarse en un sector que genera 12.130 empleos en la provincia de León

04/12/2025
 Actualizado a 04/12/2025
Foto de familia de los participantes en la jornada del programa Universidad Pyme que se celebra en el Parador de San Marcos. | SAÚL ARÉN
Foto de familia de los participantes en la jornada del programa Universidad Pyme que se celebra en el Parador de San Marcos. | SAÚL ARÉN

El Parador de San Marcos alberga este jueves una nueva edición de Universidad Pyme que reúne a pymes, autónomos, profesionales y entidades para analizar la digitalización, la inteligencia artificial y la industrialización como tendencias que se están empezando a aplicar en el sector de la construcción, que genera actualmente 12.130 empleos en la provincia de León.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción.

Su presidente en Castilla y León, Javier Vega, y destacó que la jornada incluye conferencias, talleres y demostraciones que servirán para que el sector de la construcción afronte con más garantías los “problemas” a los que se enfrenta en la actualidad. “No podemos quedarnos atrás ni en digitalización, ni en inteligencia artificial ni en absolutamente nada que tenga que ver con la innovación. Tenemos problemas de mano de obra y queremos solucionarlos al menos en parte con la industrialización, que ha llegado a nuestro sector y esperamos que sea para quedarse y que solucione esa escasez de profesionales a la que nos enfrentamos. El sector ha cambiado mucho y hoy no tiene nada que ver con lo que era hace 20 años”, ha indicado Vega antes de destacar que la jornada pretende acercarse a los jóvenes y las mujeres. “Nuestro presidente nacional ha dicho esta semana que es la primera vez que aumenta el número de jóvenes que llegan al sector de la construcción, que han pasado del 7% al 11,4%. Ellos son los que tienen que sujetar el sector en los próximos años y no sé si lo vamos a conseguir, porque nos está costando mucho trabajo. Y las mujeres tampoco se acercan mucho al sector. Es fundamental que entendamos que, sin formación, no va a haber futuro en el sector de la construcción. Por eso son tan importantes estas jornadas de Fundae, porque tenemos todas las expectativas puestas en la digitalización, la innovación, la inteligencia artificial y la industrialización”, ha concluido el también presidente de la Cámara de Comercio de León.

Por su parte, el director gerente de Fundae, Antonio de Luis, ha destacado que Universidad Pyme es un proyecto europeo que se enmarca en el mecanismo Next Generation y que pretende difundir más de 773.000 cursos que hay en la plataforma de nuestra fundación. “Estamos en tres procesos revolucionarios. Uno es la revolución tecnológica con un acelerador, que es la inteligencia artificial, y con un problema, que es la ciberseguridad. A todo ello se une un problema demográfico, porque hemos pasado de tener un mercado de trabajo excedentario a uno deficitario, con lo que ello va a conllevar para la sustitución de los que ahora mismo estamos trabajando. Y a todo ello se une un cambio de modelo económico hacia uno más sostenible y más verde”, ha argumentado el director gerente de Fundae.

Es por eso que ha insistido en que cualquier ciudadano puede entrar en la plataforma de la fundación para tener todas las herramientas necesarias para formarse en inteligencia artificial, en ciberseguridad y en otros conocimientos para afrontar la revolución tecnológica.

En cuanto a la repercusión que tiene este proceso en la construcción, De Luis ha explicado que la inteligencia artificial afecta a todos los sectores y que “hay procesos de automatización que antes duraban meses y que ahora se realizan en dos minutos”. “Esto va a tener una repercusión en las pymes y en los trabajadores. Tenemos que acometer esta revolución en la que estamos inmersos con formación. Es la única salida”, ha indicado el director gerente de Fundae antes de defender que la revolución tecnológica no va a suponer la desaparición de puestos de trabajo en el sector de la construcción. “Estamos hablando de una reconversión, se está viendo claramente que no hay una desaparición física de puestos de trabajo. Es una reconversión y un aumento de valor en las tareas que todos realizamos, es decir, si nosotros antes generábamos unos productos, ahora lo hacemos con mayor calidad y mayor velocidad. En todo caso, hay que dejarles claro a los jóvenes que siempre hay que tener una experiencia. La inteligencia artificial no nos va a dar la pericia profesional que todos poseemos. Va a potenciar la que tengamos, pero no nos la va a dar. Y eso puede ser una trampa para los jóvenes, porque pueden pensar que con la inteligencia artificial ya no necesitan formarse”, ha concluido De Luis.

Finalmente, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha incidido en que la construcción es un sector “clave” y “esencial” en la en la economía de la ciudad, puesto que es el cuarto que más empleo genera, con casi 7.000 cotizantes incluyendo también el área metropolitana. “Es un sector muy importante que durante mucho tiempo ha pasado por dificultades igual que en el resto del país, pero afortunadamente, durante estos últimos años y también fruto del impulso de los fondos europeos, se ha reactivado de una manera muy notable. El Ayuntamiento de León está impulsando ahora mismo muchísimas iniciativas que benefician directamente a la construcción con distintas obras para tener una ciudad mucho más sostenible y mucho más accesible, porque ello redunda en una mayor calidad de vida para la ciudadanía”, ha destacado el regidor antes de aplaudir la iniciativa de Fundae para contribuir a la “modernización” de la construcción para que sea un sector “mucho más competitivo”.

Archivado en
Lo más leído