Sánchez defiende la amnistía en las primeras ocho horas de debate

El presidente y candidato socialista asegura que esta medida es "perfectamente legal y acorde a la Constitución”

15/11/2023
 Actualizado a 15/11/2023
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. | EP
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. | EP

El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, defendió desde la tribuna del Congreso la amnistía para los encausado en el desafío soberanista en Cataluña, aseguró que lo hace por el interés de España y reiteró que no será un "ataque" a la Constitución.

Después de una hora y veintitrés minutos de discurso, Sánchez comenzó a abordar la cuestión de la amnistía y repitió las palabras que pronunció, hace unas semanas, ante el Comité Federal del PSOE para justificar la medida.

“En nombre de España y en nombre del interés de España, en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el 'procés' catalán. Vamos a conceder esa amnistía”, remarcó el líder del PSOE desde la tribuna del Congreso. Argumentó que es una medida que pide una parte “muy relevante” de la sociedad catalana y que aprueban el 80 por ciento de sus representantes políticos, así como “la mayoría amplia” de fuerzas presentes en la Cámara.

No obstante, Sánchez reconoció que es “muy consciente” de que puede ser una medida que “puede no ser compartida por muchos ciudadanos”. Así las cosas, les trasladó a todos ellos que respeta “enormemente sus opiniones y también emociones” pero que “las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud, por dos motivos de interés general”.

Para Sánchez, que defendió que la “amnistía es perfectamente legal y acorde a la Constitución”, servirá para “consolidar los avances logrados en estos últimos cuatro años y seguir avanzando por la senda de la convivencia y el progreso”. Consciente de que es “muy difícil”, el líder del PSOE pidió al Partido Popular una “mínima responsabilidad” si tiene todavía un “mínimo sentido de Estado” para separarse de la ultraderecha de Vox, y le reclamó “no su apoyo” sino “cordura y coherencia”.

Sánchez anuncia la extensión de la reducción del IVA de los alimentos hasta junio y mantendrá la gratuidad del transporte para jóvenes

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, avanzó hoy que extenderá la reducción del IVA de los alimentos básicos hasta junio de 2024, así como que el transporte público será gratuito para los menores y jóvenes y para los desempleados.

Así lo adelantó Sánchez durante su discurso inicial en la sesión de investidura en el pleno del Congreso de los Diputados, donde aseguró que “vamos a extender la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024”, medida que caducaba el 31 de diciembre y que formaba parte del paquete contra los efectos de la inflación.

También se comprometió a elevar el umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros, para que más familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor, que consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años.

Además, Sánchez anunció que a partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes, y también para las personas desempleadas. “Ya nos comprometimos a que durante 2024 se mantendría la reducción del precio de los abonos transporte, pero queremos dar un paso más”, añadió.

“En coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos queremos que esta política de transporte público gratuito sea permanente y consolide a España como un referente en sostenibilidad medioambiental”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Reducir las listas de espera con las comunidades y un gran pacto de Estado por la salud mental

El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, apuntó hoy que el próximo Ejecutivo espera reducir las listas de espera, competencia de las comunidades autónomas, a través de un plan negociado con ellas, e impulsar un gran pacto de Estado por la salud mental.

Así lo dijo durante su discurso de investidura en el Congreso, en el que aseguró que el Gobierno va a “poner en marcha, con los gobiernos autonómicos que así lo deseen, un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera”. Además se comprometió a “continuar” con el refuerzo de la Atención Primaria, lo que tachó de “asignatura pendiente”, así como “ampliar la cartera de servicios públicos” para incluir tratamientos bucodentales y oftalmológicos para los jóvenes.

El presidente en funciones y candidato a la investidura aseguró que en esta legislatura se va a “promover” un gran pacto de Estado por la salud mental que “aumentará” el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos, reducirá los tiempos de espera, y garantizará, dijo Sánchez, que “en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla”.

Por otra parte, Pedro Sánchez avanzó que su gobierno propondrá garantizar por ley el acceso a servicios públicos esenciales a los municipios que estén en un radio inferior a 30 minutos. Para ello, reclamó un “apoyo mayoritario” para que las personas no tengan que abandonar sus pueblos y puedan tener oportunidades en su tierra. 

También aseguró que se destinará el “grueso” de los fondos europeos para impulsar proyectos industriales fuera de las grandes capitales, con el objetivo de ofrecer oportunidades en todos los territorios, en línea con las políticas de descentralización de instituciones para generar un modelo de “policentros”, puestas en marcha en la legislatura pasada. Finalmente, aseguró que el Gobierno de España no puede ser ajeno al reto demográfico, que señaló alude a todas las administraciones. 

Feijóo acusa de "corrupción política" a Sánchez por "comprar" los votos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de practicar la «corrupción política» por haber comprado con «cheques» los votos que necesita para una investidura que, según ha dicho, hace de un «fraude» electoral. Dicho esto, ha avanzado que el PP «enciende todas las alertas democráticas» porque el candidato socialista no tiene «límites».

«Esta investidura nace de un fraude. Lo que se trae a esta Cámara no se votó en las urnas», ha proclamado Feijóo en su réplica a Sánchez en el Congreso durante el debate de investidura del candidato socialista, en un discurso de 40 minutos que ha sido interrumpido en varias ocasiones por la bancada ‘popular’. Varios ‘barones’ del PP le han arropado como Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda.


Tras asegurar que Sánchez viene ya investido de Waterloo por su pacto con Junts en Bruselas, ha afirmado que con la Ley de Amnistía y los pactos suscritos con los independentistas deben «encender todas las alertas democráticas» porque del jefe del Ejecutivo en funciones «se puede esperar cualquier cosa.


Así, Feijóo ha resaltado que «nadie ha hecho más» ni había llegado tan lejos por la causa independentista que el líder socialista. «Las ganas de comer del independentismo se han juntado con su hambre insaciable de poder», ha espetado a Sánchez.


En este punto, ha acusado a Sánchez de no tener límites políticos, legales, ni éticos, dado que «no tiene reparos en recurrir a la mentira siempre que le beneficia» y porque» el fin justifica cualquier medio y socio».


Es más, el presidente del PP ha afirmado que la investidura de Sánchez se va a propiciar «a través de un ejercicio de corrupción política» al tomar decisiones «contra el interés general a cambio de beneficios personales». Según ha añadido, no ha conseguido el apoyo «de nadie» sino que lo ha «comprado» con «cheques» que pagarán «todos» los españoles.


Por eso, ha subrayado que la investidura «termina en una humillación» porque Sánchez «se humilla a sí mismo» y a su partido. «Pero no tiene ningún derecho a humillarnos a los españoles y eso es lo que ha hecho», ha proclamado.
Después de que Sánchez pidiera esta mañana a Feijóo coherencia y responsabilidad, tras sus pactos con Vox, el líder del PP ha repasado las promesas electorales del candidato socialista, como la de traer al expresidente catalán Carles Puigdemont. «Coherencia», ha proclamado varias veces, cosechando la ovación de los suyos. Incluso ha echado en cara a Sánchez que «ni se inmute» desde su escaño y lo ha achacado a que para eso debería tener «pudor», algo que no tiene.


Como viene diciendo en los últimos días, Feijóo ha resaltado que la amnistía «no mejora la convivencia» sino que la «destruye» y ha preguntado a Sánchez que dirá cuando los independentistas «repitan el golpe» como ya están «advirtiendo». «¿Nos propondrán que les volvamos a amnistiar o ya no hará falta porque eliminarán todos sus delitos del Código Penal como hicieron con la sedición?», se ha preguntado.


Feijóo también ha echado en cara a Sánchez que haya acudido al Congreso para presentar como «un mal menor» cuando, a su juicio, es un «mal mayor» porque él es el problema ante su «ausencia de restricciones morales» y su «patológica ambición».


«A usted la historia no le amnistiará, se lo aseguro», ha manifestado, para añadir que «de su paso a la presidencia quedará el recuerdo del expresidente Puigdemont llegando a Cataluña sin ninguna reprobación».
Feijóo, que ha exhibido ante la Cámara el dossier con las declaraciones de distintos colectivos sociales contra la amnistía, ha preguntado a Sánchez si «todos son unos ultras peligrosos». También ha repasado lo que dice la prensa internacional y le ha preguntado si ésta también «se ha convertido al fascismo».


Finalmente, ha sacado pecho de las protestas en toda España contra la amnistía y le ha recalcado que esa «España silenciosa y resignada que desean no la van a tener» sino que «la tendrán que escuchar en las plazas» proclamando «no a la amnistía, no a ignorar a las víctimas del separatismo», «no a mediadores» y no a «borrar los delitos de corrupción y terrorismo». «Dicho de otro modo, no a Pedro Sánchez para seguir diciendo sí a una nación de ciudadanos libres e iguales», ha aseverado para concluir que se compromete a no abandonar a la «mayoría constitucional».

 

Abascal amenaza a Feijóo con dejar de apoyar al PP si no impide en el Senado que se tramite la Amnistía

El presidente del Vox, Santiago Abascal, ha amenazado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con dejar de apoyar al PP si no actúa contra la Ley de Amnistía en el Senado, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta. Así, ha avisado que si al final permite que esa norma se tramite estaría «colaborando lateralmente con el golpe» y «eso impediría» a su partido «colaborar» con el PP en el «resto de las instituciones».


En su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, Abascal ha dicho que coincide con el presidente del PP en que España «no se rinde», dado que, a su juicio, están ante un «golpe» que está «perpetrando» el jefe del Ejecutivo en funciones con sus socios para seguir en el poder.


Por eso, ha reclamado a Feijóo que dé instrucciones «hoy mismo» a su mayoría en el Senado para «no tramitar la ley del golpe». «Espero que el Senado tampoco se rinda, porque es una Cámara en la que ustedes tienen mayoría absoluta», le ha espetado al líder del PP.


Dicho esto, Abascal ha señalado que con esa actuación en la Cámara Alta podría «corregir» lo que pasó con el Tribunal Constitucional. «Corrija el error gigantesco que cometió su partido al entregar a Pedro Sánchez del Tribunal Constitucional en otoño de 2021, un error que los españoles podrían pagar de una manera trágica», ha advertido a Feijóo.


El presidente de Vox considera que el Partido Popular tiene «la obligación legal y la obligación moral de hacerlo» e impedir que se tramite la Ley de Amnistía que han pactado los socialistas con los independentistas.
El líder de Vox, Santiago Abascal, y todos sus diputados han abandonado el hemiciclo del Congreso de los Diputados al acabar su intervención y cuando le correspondía el turno de réplica del candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, para no quedarse a escuchar su intervención.


«Ahora puede usted lanzar a sus embustes a quien quiera escucharle, que nosotros nos iremos junto al pueblo español», ha anunciado el propio Abascal justo antes de marcharse con el resto de diputados de su grupo.

Archivado en
Lo más leído